El comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete
El comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete - Efe

Arias Cañete advierte que multarán a España si revertir Madrid Central afecta a la calidad del aire

El comisario de Energía indica que «todo contribuye a la reducción de emisiones»

MADRIDActualizado:

La Comisión Europea ha evitado este martes entrar a opinar sobre el proyecto de reconversión de Madrid Central anunciado por José Luis Martínez-Almeida, pero ha señalado que «todo contribuye a la reducción de emisiones» de CO2. En este sentido, el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, ha adverido que si el desmantelamiento de Madrid Central repercute negativamente en la calidad del aire, Europa podrá multar a España por no respetar los límites de contaminación establecidos.

«Todo contribuye a la reducción de emisiones en la que estamos inmersos en el marco del Acuerdo de París», ha declarado Arias Cañete, preguntado en rueda de prensa por el anuncio de Martínez-Almeida de remodelar Madrid Central.

El comisario español ha hecho esas declaraciones en el marco de la evaluación de los Planes Nacionales de Energía y Clima presentados por los Estados miembros de la Unión Europea con la hoja de ruta de cada país para alcanzar los objetivos climáticos de la UE en el período 2021-2030.

«Nosotros estamos presentando unos planes que básicamente afectan a las políticas energéticas y a las políticas climáticas, pero que también tienen en cuenta las políticas de calidad del aire y lo que estamos pidiendo es que los Estados alineen sus planes nacionales» hasta el 31 de diciembre «con sus planes nacionales de calidad del aire y lucha contra la polución», ha dicho el comisario.

Arias Cañete, del Partido Popular, ha señalado que Bruselas analizará «las políticas cuando se materialicen en el marco de los planes nacionales». «Pero no comentamos hechos referidos a entidades locales», ha agregado.

No obstante, el comisario ha apuntado que «si las ciudades no respetan los límites de calidad del aire, la Comisión ya en su momento puso de manifiesto qué ciudades españolas no cumplían, qué medidas correctoras tenían que poner en marcha y respecto de aquellas que no las cumplían, lanzaba los procedimientos de infracción pertinentes».

Arias Cañete ha añadido que será el comisario europeo de Medioambiente, Karmenu Vella, quien eventualmente evalúe los planes de calidad del aire de la ciudad de Madrid, ya señalada con anterioridad por Bruselas por exceder los límites de contaminación atmosférica.