Arganda del Rey conmemora el motín contra el duque de Lerma
ARGANDA. Con el anuncio de la llegada de Francisco Gómez de Sandoval, duque de Lerma, y el abucheo del pueblo al nuevo dueño de la villa de Arganda del Rey comenzaron ayer en esta ciudad los actos de conmemoración del Motín de Arganda, que se ... prolongarán hasta hoy domingo. Estos disturbios fueron provocados por el descontento que generó entre algunos vecinos la venta de la ciudad por 27.000 ducados el 13 de septiembre de 1613.
Sobre esta base cultural, la compañía Teatro Guirigai y el dramaturgo Miguel Murillo han preparado un montaje escénico, de 48 horas de duración, en el que intervienen más de 200 personajes con texto y que se desarrolla en el casco antiguo de la ciudad, que ha sido engalanado a la manera en que pudo serlo aquel día de septiembre.
El alcalde de Arganda, Pedro Díez, leyó ayer por la mañana un cantar de ciego sobre el levantamiento de la villa caracterizado como «el ciego de Gondomar». Otros vecinos formaron corrillos en la plaza para expresar su disgusto o agrado por la llegada del duque, interpretaron bailes populares o se mofaron en público de los condenados a la picota.
Magos, charlatanes, proxenetas, prostitutas y lavanderas del siglo XVII se mezclaron en la plaza de la Constitución con el boticario y los cortesanos llegados a Arganda para las fiestas de toma de posesión, con los mercaderes de licores y esencias, de artesanía en cerámica y cuero y de plantas medicinales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete