Apuesta por la inclusión: «Trabajar en el ayuntamiento es un reto, ahora siento que puedo hacer cualquier cosa»
Un convenio pionero permite a personas con discapacidad intelectual hacer prácticas laborales en centros municipales
En mayo se publicarán las bases del primer proceso selectivo para opositar a 32 plazas exclusivamente para este colectivo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlegaron al Ayuntamiento para aprender, pero sin proponérselo también han enseñado a quienes les tenían que instruir. Violeta Tomé, Geanfranco Barbín y Nuria Villegas han dado con su ejemplo una lección de inclusión . Han roto a base de trabajo, aptitudes y muchas dosis ... de ilusión un techo de cristal que hasta ahora les impedía acceder a un puesto en la administración. Ellos son tres de los seis primeros estudiantes con discapacidad intelectual que el pasado 6 de abril comenzaron su periodo de prácticas laborales en el consistorio de la capital. « Trabajar en el Ayuntamiento de Madrid es un reto, pero siento que estamos superando los obstáculos y que ahora puedo hacer cualquier cosa», expresa a ABC Violeta, que cumplirá 19 años el próximo 14 de mayo, un día después de que culmine su primera experiencia profesional.
Noticias relacionadas
- Almeida convocará antes de fin de año 633 plazas de administrativo, arquitecto, ingeniero o trabajador social
- Viviendas autónomas para salir de la pobreza: «Pasé 8 años en la calle, desde que vivo en el piso he dejado el alcohol»
- Más joven y con estudios, el Covid cambia el perfil de las personas que piden ayudas al Ayuntamiento de Madrid
Su misión inicial era realizar labores de cartería y apoyo a los auxiliares de administración, pero su aportación ha ido más allá. El primer día, Violeta trabajó con las listas de espera de las últimas oposiciones y Nuria se encargó de realizar tablas en excel, de la encuadernación de documentos y del reparto del correo, geles hidroalcohólicos y mascarillas al personal de la oficina municipal de la calle de Bustamante. Además de estas tareas, a lo largo de estas primeras semanas su mirada particular ha permitido transformar este inmueble en un lugar «más amigable».
«Además de ayudarnos mucho, tienen otra visión de las cosas. Su trabajo de fin de prácticas consiste en hacer que nuestro edificio sea más accesible cognitivamente. Aunque tenemos las adaptaciones arquitectónicas hechas, no habíamos abordado nunca las barreras cognitivas », indica a ABC la subdirectora de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Patricia Orden, que también ejerce de tutora de Violeta y Nuria.
Violeta Tomé (18 años): «Los compañeros valoran lo que hago y me respetan. En el futuro me veo con trabajo y viviendo sola»
«Hemos hecho carteles con instrucciones para explicar a la gente que no sabe imprimir, escanear o fotocopiar cómo poder hacerlo», ejemplifica Violeta. «Creo que eliminar esos obstáculos cognitivos es una línea importante de trabajo para los edificios públicos que nunca habíamos hecho y en la que hemos profundizado gracias a ellas», subraya su tutora.
Progreso en semanas
Geanfranco, por su parte, hizo lo propio con el edificio más antiguo del consistorio, la Casa de la Villa , inaugurado en 1692. Se encargó de elaborar la señalética con el fin de hacer más comprensibles todas las indicaciones y los itinerarios Covid. «Al principio me sentía un poco inseguro, porque aunque estés haciendo prácticas, tienes que tomar la responsabilidad de que estás haciendo un trabajo en el ayuntamiento», sostiene este joven de origen venezolano.
Nuria Villegas (21 años): «Mi familia está muy orgullosa. El primer día me dijeron ‘suerte, hija, que tú puedes con todo’»
«Aquí damos la formación a todo el personal del Ayuntamiento y él presta apoyo en las aulas. Geanfranco tiene muchísimas aptitudes en todo lo que tiene que ver con las competencias digitales y nos está ayudando mucho con la labor de digitalización de la administración », cuenta su tutora, Sonia Ramos, que también es la subdirectora general de la Escuela de Formación del Ayuntamiento, y que destaca que en apenas unas semanas ha evolucionado mucho en autosuficiencia. «Al principio hacíamos reuniones diarias al final del día para planificar las tareas del día siguiente, pero la verdad es que él es tan autónomo y trabaja tan bien que ahora ya lo hemos pasado a una reunión semanal», incide su responsable.
Mejora de la autoestima
Como cualquier joven de su edad, en el futuro quieren encontrar un trabajo «para ser felices» e independizarse. Y gracias a esta oportunidad, dicen, han ganado algo imprescindible para lograr esa meta: la confianza en sus posibilidades. «Trabajar aquí me aporta tranquilidad porque desde que lo hago me siento más segura. Mi familia está muy orgullosa . El primer día mis padres me dijeron ‘suerte, hija, que tú puedes con todo’», cuenta Nuria, siempre sonriente.
«Los compañeros valoran lo que hago y me respetan. En el futuro me veo con trabajo y viviendo sola », añade Violeta, con determinación. «Aquí nos sentimos aún más orgullosos de nosotros mismos gracias a los que no están enseñando con tanto esfuerzo y empeño», valora, por su parte, Geanfranco.
Un convenio pionero firmado por la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo (PP), y el director general de la ONG Afanias , Juan Manuel Alberquilla, ha permitido abrir a este colectivo la puerta de la administración local. Los elegidos están tuteladas por un funcionario municipal durante un periodo de ocho semanas y su aprendizaje complementa el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo de los Ciclos Formativos y las Prácticas Formativas de otras enseñanzas, de acuerdo con las normas emitidas por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad.
Gian Franco Balbín (19 años): «Nos sentimos aún más orgullosos de nosotros mismos gracias a lo que nos están enseñando con tanto esfuerzo y respeto»
Pero este es solo el primer paso de un plan de fomento de la igualdad más ambicioso. En mayo se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid las bases del primer proceso selectivo adaptado y realizado de forma exclusiva para personas con este tipo de discapacidad. Entre las dos categorías -conserjería y oficios diversos- se ofertarán 32 plazas de funcionario .
Oferta permanente
«A través de estas prácticas queremos que vean lo que es trabajar aquí y que eso les va a aportar seguridad, respeto, autonomía y valores en su vida», explica a ABC el director general de planificación de Recursos Humanos del consistorio, Antonio Sánchez. Al abrir esta ventana de oportunidad, el Ayuntamiento también pretende «generar cantera» . «Una vez que conocen la organización, seguramente quieran pasar las pruebas selectivas para tener un empleo estable», arguye.
El objetivo legal es que haya un 2 por ciento de personas con discapacidad general en cada administración pública. En el caso del Ayuntamiento, esa meta ya se ha superado, al alcanzar un 2,27 por ciento . Sin embargo, el propósito es que tanto el convenio de prácticas como la oferta de empleo no sea algo puntual, sino que nace con vocación permanente. «Vamos a continuar incorporando a personas con discapacidad intelectual en las ofertas de empleo de este 2022 y sucesivas, no queremos que sea coyuntural», asegura Hernández.
Además de realizar labores de auxiliar de administración, han ayudado a eliminar de los edificios municipales barreras cognitivas
Este primer proceso selectivo se realizará a lo largo del año con el fin de que los escogidos puedan incorporarse antes de que acabe este 2021. «Hemos previsto una formación tanto para los miembros del tribunal como para los compañeros de los nuevos funcionarios que ingresen», indica Hernández, que subraya que tanto el temario como el cuestionario de la prueba y las bases de la convocatoria se adaptará a ‘lectura fácil’, un lenguaje más sencillo para que todo el proceso sea más comprensible.
«Nos gusta estudiar», aseguran Violeta, Nuria y Geanfranco, que después de esta grata experiencia ya piensan en probar suerte en la oposición y garantizar así su futuro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete