El estadio Vicente Calderón, con la grada sobre la M-30
El estadio Vicente Calderón, con la grada sobre la M-30

Aprobada la licencia para demoler el estadio Vicente Calderón

El proyecto se ejecutará en tres etapas y tendrá una duración de 34 meses con un presupuesto total de 42,2 millones de euros

MADRIDActualizado:

La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado este jueves de manera definitiva el proyecto de urbanización que transformará el ámbito Mahou-Calderón, que ocupa una superficie total de 193.804 metros cuadrados. La primera fase supone dar luz verde a la licencia de demolición del estadio.

No será el Ayuntamiento sino los propietarios del suelo, reunidos en la Junta de Compensación, los que ejecutarán la demolición y financiarán el proyecto, que está presupuestado en 42,2 millones de euros, ha puntualizado la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa.

El proyecto se ejecutará en tres etapas, cuyo plazo de ejecución sumará 34 meses. La superficie del ámbito se desglosa en dos áreas, una de ellas destinada al uso residencial y terciario, y la otra a viario, zonas verdes y equipamiento de carácter básico.

El suelo destinado a uso residencial ocupa 33.339 m2 (con una edificabilidad de 132.344 m2), de los cuales 13.234 son para vivienda de protección pública, lo que supone más de un 11 por ciento del total de uso residencial.

El uso terciario suma una edificabilidad de 14.705 m2. Con respecto al suelo destinado a usos dotacionales, son 13.893 m2 destinados a equipamiento público. A zonas verdes se destinan 73.099 m2 y a viario 73.469.

Grada de la M-30

La primera etapa corresponde a la demolición del estadio, a excepción de la grada situada sobre la M-30 para interferir lo menos posible en el tráfico de esta vía. Posteriormente se realizará el desvío del tráfico de la M-30 por la zona ya demolida para proceder así al derribo de dicha grada. Esta primera etapa incluye también la urbanización de los viarios comprendidos entre paseo de los Pontones, paseo de Imperial y paseo de los Melancólicos, y su presupuesto es de 22,4 millones euros.

En la etapa dos se reordenará el paseo de los Melancólicos y la calle del Duque de Tovar con un presupuesto de 7,7 millones euros. La tercera etapa, con un presupuesto de 12 millones de euros, incluye la ejecución del nuevo parque del río, que se llevará a cabo con posterioridad a la cubrición de la M-30, cuya estructura ejecutará y financiará el Ayuntamiento de Madrid.

Este proyecto de urbanización está basado en la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, aprobada definitivamente el 19 de diciembre de 2017. Contempla la demolición del estadio Vicente Calderón, la pavimentación de la red viaria con la creación de carriles bici segregados, la señalización y semaforización, así como las infraestructuras viarias relativas al alumbrado público, arbolado, alcantarillado, mobiliario urbano, y todos los servicios de suministro de servicios no municipales.

También se proyectan el ajardinamiento de las parcelas calificadas como zonas verdes en el interior del ámbito y se define el nuevo parque del río de forma similar al existente conformando una red de espacios verdes que introducen el parque del río en la nueva trama urbana.