Fotomontaje de cómo quedará el pasillo de la estación de Rubén Darío cuando se instalen los paneles vinílicos con las viñetas de Mingote
Fotomontaje de cómo quedará el pasillo de la estación de Rubén Darío cuando se instalen los paneles vinílicos con las viñetas de Mingote - METRO

Antonio Mingote decora pasillos y andenes del Metro de Rubén Darío

Paneles de vinilo con viñetas e ilustraciones del genial dibujante se instalarán en la estación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su nombre en letras rojas y con su singularísima caligrafía, y al lado, el dibujo de una pluma será uno de los recuerdos de Mingote que se encuentren los madrileños que utilicen la estación de Rubén Darío. Se ha elegido esta por ser la más cercana a la que fue durante muchas décadas la sede histórica de ABC, en la calle Serrano, en cuya redacción el dibujante y miembro de la Real Academia de la Lengua publicó sus dibujos desde 1953 hasta su fallecimiento en 2012. Este es el homenaje que le hace a Mingote la compañía Metro, que cumple cien años en 2019, los mismos del nacimiento del humorista.

La viuda de Mingote, María Isabel Vigiola, ha cedido a la compañía los derechos de las obras expuestas. Son ilustraciones y viñetas que proceden del Museo ABC de Dibujo e Ilustración y de la Fundación Antonio Mingote.

Considerado como uno de los artistas gráficos más importantes del siglo XX, Mingote hizo aparecer en sus viñetas el Metro de manera habitual: fueron innumerables sus dibujos dedicados a este medio de transporte y a los madrileños que lo utilizaban. Este fue el motivo por el que se decidió que los pasillos y andenes de la estación de Rubén Darío se decoren con vinilos de grandes dimensiones en los que se reproduzcan algunos de sus trabajos.

Vinculados

Entre Metro y Mingote existe un vínculo estrecho y que se prolonga en el tiempo: en octubre de 1997 se instalaron en la estación de Retiro, que se inauguraba entonces, tres grandes murales de azulejo en los que el artista recreó escena típicas del gran parque y de sus usuarios. El Retiro fue uno de los lugares más paseados y queridos por Mingote, que llegó a ser nombrado «alcalde» del mismo. De hecho, en él puede verse una estatua en su recuerdo.

Esta no es la primera tematización que realiza Metro en sus estaciones. O con motivo de celebraciones, en unos casos, o por los procesos de transformación que se llevan a cabo, en otros, han sido varias las estaciones que se están decorado con el fin de hacerlas más atractivas y además promocionar la cultura y el ocio de Madrid.

Así, por ejemplo, para conmemorar el Día del Libro, los andenes de la línea 3 de Metro en Plaza de España se vistieron con el texto completo de «El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes, y además se realizaron paneles con diez citas destacadas y trece grabados con diferentes escenas de la novela más universal en lengua castellana. Otro caso ha sido la estación de La Latina, donde se han colocado fotos históricas y contemporáneas del popular Rastro, el mercado al aire libre que se celebra allí desde 1740 cada domingo.

Toda una «línea centenario»

En la de Arroyofresno, la temática son ilustraciones y fotos de la Sierra de Guadarrama. En este caso, se han utilizado incluso materiales del Fondo Documental del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En Portazgo se han colocado vinilos ornamentales con dos temas diferentes. Por un lado, el mítico estadio del Rayo Vallecano. Por otro, la no menos popular carrera San Silvestre que se celebra el 31 de diciembre. Y la de Atocha se cambió de nombre para pasar a llamarse Estación del Arte, y se decoró con paneles de vinilo que reproducen algunas de las obras más representativas de los tres grandes museos de las inmediaciones: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.

La línea 1, por último, es toda ella una exposición ambulante: se la considera la «línea centenario» porque fue la primera que se puso en marcha, y en las estaciones de su recorrido original, de Cuatro Caminos a Sol, se han instalado grandes fotografías en las que apreciar de un vistazo la evolución del Metro.