Antonia San Juan vuelve al mundo del teatro con el monólogo «Otras mujeres» que representa en el Alfil. ABC

Antonia San Juan vuelve al teatro con el monólogo «Otras mujeres»

MADRID. ABC
Actualizado:

Antonia San Juan vuelve al teatro con su espectáculo «Otras mujeres», un montaje de monólogos que busca la comunicación directa con el público.

Ritmo trepidante y textos ágiles, en los que se combina la comedia y el drama, y en los que encontramos a Federico García Lorca, Félix Sabroso, y la propia Antonia, así como a Enrique Gallego.

Antonia San Juan domina el cambio de registro, el texto y el espacio, mientras es capaz de representar a docenas de personajes diferentes y hacer creíble a cada uno de ellos. Antonia nos hace pasar de la carcajada al llanto sin apenas transición. Antes de convertirse en la Antonia San Juan que todos conocemos, se subió a cientos de escenarios diferentes representando espectáculos nada convencionales. Montajes basados en el monólogo, en el que lo más importante era la comunicación de la actriz con el público.

Con muchos espectáculos de este tipo se fue haciendo un nombre en la noche madrileña para llegar luego al cine y a la fama. Alcanzó el éxito y el Oscar de la mano de Pedro Almodóvar en «Todo sobre mi madre», sin olvidar sus éxitos en la dirección teatral.

Después de representar tantos monólogos, Antonia ha llegado a dominarlos de tal forma que los escribe con soltura en unos textos cargados de inteligencia y humor sutil.

Junto a los textos de García Lorca y a los rescatados del libro «Mujeres ligeramente alteradas», de Félix Sabroso y la propia Antonia, aparecen nuevos monólogos de Enrique Gallego.

Enrique Gallego, periodista y guionista, se destapa en sus textos como un autor mordaz e irónico, capaz de sacarle todo el jugo a la realidad cotidiana, mientras Félix Sabroso muestra su faceta como autor dramático, pese a ser más conocido como director y guionista de cine.

El espectáculo «Otras mujeres» fue estrenado el 28 de junio de 2000 en el teatro Alfil de Madrid, donde permaneció en cartel durante casi dos meses, recibiendo una calurosa acogida por parte del público y estupendas críticas en los medios de Comunicación. Desde entonces, Antonia San Juan ha estado mostrando a «sus mujeres» por toda España y ha realizado una prolongada escala de cuatro meses en el teatro Capitol de Barcelona. Durante este tiempo, el espectáculo ha conseguido diversos premios.