El antiguo Hospital del Generalísimo será ahora residencia militar y oficinas
La edificabilidad sube un 20%. Estuvo a punto de reconvertirse a centro de crónicos
Cuando acaban de cumplirse nueve años de su cierre, el Hospital del Generalísimo Franco -en la calle de Isaac Peral- ha recibido el permiso municipal para transformarse en oficinas y residencia para personal del Ejército. El Plan Especial que autoriza este cambio de usos fue ... aprobado ayer por la Junta municipal de Gobierno, y recibirá la aprobación definitiva en un mes, tras someterse a información pública.
El hospital ocupa una parcela entre las calles Joaquín María López, Hilarión Eslava, Donoso Cortés e Isaac Peral, en el distrito madrileño de Chamberí. Fue construido en 1950 y sometido a varias reformas y ampliación en los años 60.
Sus responsables en el Ministerio de Defensa decidieron cerrarlo el 3 de abril de 2001, lo que provocó en su día las protestas de los empleados, 200 de los cuales permanecieron encerrados varios días.
La primitiva idea de venderlo fue descartada, al parecer, por falta de compradores. Incluso el Ayuntamiento madrileño, en el año 2003 -siendo alcalde José María Álvarez del Manzano- planteó comprarlo, dentro de la operación urbanística de compra-venta-permuta de edificios que culminó con el traslado de la sede municipal al Palacio de Correos.
También se estudió, en su momento, la posibilidad de que el hospital fuera adquirido por la Comunidad de Madrid, que lo utilizaría como centro para enfermos crónicos y de larga estancia, con vistas a descongestionar el cercano Hospital Clínico. Pero esta posibilidad tampoco cuajó.
No habrá viviendas
En 2005, el Ministerio de Defensa pidió formalmente al Gobierno local la recalificación de los terrenos. Ahora, el Gobierno de Ruiz-Gallardón responde autorizando el cambio de uso.
El Plan Especial aprobado ayer define los nuevos usos del ámbito como Servicios de la Administración Pública, lo que convertirá el antiguo hospital en oficinas del Ejército. Además, tendrá una instalación logística asociada al uso del edificio principal que albergará a personal desplazado temporalmente en funciones operativas del Ministerio de Defensa. «En ningún caso -matizó el vicealcalde, Manuel Cobo- serán viviendas que se puedan vender o generar plusvalías».
Aparcamiento de 4 plantas
Bajo el edificio se construirá un aparcamiento de cuatro plantas bajo rasante y 17.370 metros cuadrados, con capacidad para 532 vehículos. Todo ello supondrá un incremento de edificabilidad del 20 por ciento, lo que la situará en 41.074 metros cuadrados.
Como resultado de esta operación, al Ayuntamiento madrileño se le cede una parcela situada en la calle Hilarión Eslava, con una superficie de casi 2.000 metros cuadrados. En ella, se abrirá una zona verde de uso público, una «medida que esponja el tejido urbano de ese barrio tan consolidado». Bajo dicha parcela se construirá un aparcamiento para residentes.
El edificio del hospital del Generalísimo está protegido patrimonialmente por el Ayuntamiento de Madrid con nivel 3 grado parcial. Las obras previstas acondicionarán y redistribuirán los espacios, y modernizarán las instalaciones, además de restaurar los elementos de la fachada respetando y manteniendo los elementos de pavés existentes, tal y como solicitó el informe de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (Cpphan).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete