Hazte premium Hazte premium

El antiguo dispensario de la Cruz Roja, centro sanitario innovador y revolucionario

Inaugurado en 1928, sirvió como centro de investigación y pasó consulta en especialidades, tratando cuestiones revolucionarias para su época

Fachada principal del antiguo dispensario BELÉN RODRIGO

Belén Rodrigo

El antiguo dispensario de la Cruz Roja en la Avenida Reina Victoria 26 funciona hoy como sede central de esta institución desde donde se coordinan las diferentes delegaciones nacionales. Un inmueble de ladrillo visto, obra del arquitecto Manuel de Cárdenas Pastor , que tuvo un papel fundamental para impulsar la medicina en España. Hace un siglo la situación sanitaria en nuestro país era bien diferente a la actual y la reina Victoria Eugenia , a raíz de las guerras de Filipinas y Marruecos, pensó que era prioritario poder tener un hospital. Existía por entonces laCasa de Salud de San José y Santa Adela que se había construido con la herencia de Adela Balboa y Gómez. No pudo funcionar debido al agotamiento de los fondos fundacionales que la hicieron posible y la construcción quedó abandonada durante 5 años. «La reina Victoria Eugenia asumió este centro y se crea el Hospital Central de la Cruz Roja que empieza a funcionar en 1918. Con él se dio un gran avance en el tema sanitario», cuenta a ABC Juan Funes, director del Centro de Documentación de la Cruz Roja.  

Llegaron a tener 131 hospitales por todo el país para atender a todos los heridos de las guerras. Y en frente al referido hospital se levantó el dispensario «como un centro de especialidades donde se pasó consulta y al que acudían personas de toda España», añade el responsable de Documentación. Un centro en el que se investigó y se trataron cuestiones revolucionarias . «Tenía gimnasio para rehabilitación, piscina con arena de la playa, tema de rayos, oftalmología...», indica Funes.  Los terrenos para el dispensario (en la Avenida Reina Victoria esquina Pablo Iglesias) eran propiedad de la Compañía Urbanizadora Metropolitana. Su construcción, con planta en forma de U y la puerta central circular,  se financió con los fondos obtenidos en un sorteo especial de la lotería. Se construyó entre 1924 y 1928 y tal y como cuentan las crónicas de la época, con motivo de su inauguración, acudieron al acto los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. También en los periódicos se explicó que en este dispensario, junto con el sanatorio, se trataban todo tipo de enfermedades excepto las mentales y contagiosas, y destacan las modernas instalaciones de las que disponía.

Fachada lateral de las actuales oficinas centrales de la cruz Roja BELÉN RODRIGO

Contaban con 75 médicos agregados para toda clase de servicios, 400 damas enfermeras, 60 señoritas enfermeras titulares y 35 hermanas de la Caridad.  Durante la Guerra Civil este edificio estaba a escasos 600 metros del frente. Por aquella época los centros que no podían ser bombardeados debían señalizarse y en este caso, en la azotea, pintaron una gran cruz roja «que se conservó durante muchos años», indica Funes.   

Las Damas Enfermeras de la Cruz Roja

La historia de la Cruz Roja está muy ligada a la historia de las enfermeras y a la de la reina Victoria Eugenia. La mujer de Alfonso XIII vistió durante un tiempo el uniforme de las Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española, nacidas al estallar la Primera Guerra Mundial. La reina consiguió despertar y animar en las damas de la alta jerarquía social española el anhelo de ayudar a los enfermos con el trabajo personal junto con las limosnas. Para el funcionamiento de este dispensario, así como de todos los hospitales que tuvo la Cruz Roja, fue también decisiva la figura de otra mujer, la Duquesa de la Victoria, la mano derecha de la Reina, de quien dependía la red de los hospitales. Hoy, nietas de estas Damas «nos piden documentación sobre ellas», añade.  Pero no se trató solo de contar con estas mujeres sino de formarlas. «La reina consideró que había que titular a las enfermeras y para ello se debe crear una escuela», señala Funes. Primero funcionó dentro del dispensario, pero se acaba construyendo una escuela de enfermeras a escasos metros, en el número 28 de la avenida. Y en los años 70 se aumenta el complejo hospitalario con el Pabellón de la Reina Victoria en el número 22 convirtiendo al hospital en un centro de primera línea tecnológica de la época. En los años 80 la Cruz Roja cambió su estrategia y «entendió que los centros en el sistema sanitario de finales del siglo XX no tienen razón de ser y se van cerrando, excepto el de Córdoba. La propiedad de los edificios sigue siendo de la Cruz Roja», cuenta Funes.

Fondos guardados en la biblioeca y archivo de la Cruz Roja BELÉN RODRIGO

El dispensario ha ido sufriendo diversas reformas para adaptarse a sus nuevas funciones. Desde la biblioteca y el archivo de la Cruz Roja se dedican a «difundir la información, vienen muchos investigadores», afirma su responsable. Se encuentra instalado en el sótano del edificio y cuenta con un importante fondo de libros, de carácter humanitario, entre ellos de Ortega y Gasset. Además hay interesante documentación de los heridos. Los edificios del dispensario y del hospital, hoy cedido a la Comunidad de Madrid, se comunican por un túnel que ha servido de escenario para más de una película . «Y también tiene su leyenda, la de un fantasma , según la cual se aparece una monja, Hermana de la Caridad», indica Juan Funes. Con el tiempo se añadió una planta y ya no funciona el torreón en el que durante años estuvo instalado el laboratorio donde se hacían experimentos con ratones.    

En este edificio está también el Banco de Sangre de la Cruz Roja que logra el 47% de la donación de la sangre en la Comunidad de Madrid. El 2019 se cerró con 114.000 unidades de sangre. Abierto de 9 a 2 de la tarde, coordinan desde aquí las 13 unidades móviles que recorren las calles de Madrid. Desde hace años están integrados en la red de donación de la Comunidad de Madrid por lo que se ha cerrado su antiguo laboratorio.  En las oficinas centrales de la Cruz Roja trabajan alrededor de 250 personas. Esta institución en España en 1864 por Real Orden de Isabel II , una vez que nuestro país fue uno de los primeros en firmar los Convenios de Ginebra. Hoy cuenta con 1.200.000 socios y 200.000 voluntarios y se financia a través de subvenciones públicas, donaciones de particulares y empresas, socios y los beneficios netos de un sorteo extraordinario de la Lotería Nacional que se celebra desde 1928.  Un edificio que transmite el papel fundamental de la Cruz Roja en la historia de España y su aportación al mundo sanitario.  

En el edificio se encuentra también el Banco de Sangre de la Cruz Roja BELÉN RODRIGO

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación