Hazte premium Hazte premium

De antigua Central Eléctrica a centro cultural

Vista aérea del edificio de la antigua central eléctrica de Mediodía, muy cerca del Museo del Prado. ABC

La Fundación «La Caixa» contará con una nueva sede en Madrid para llevar a cabo sus actividades culturales, sociales y educativas. La antigua Central Eléctrica del Mediodía se convertirá en Caixa Forum-Madrid. El edificio, por el que se han pagado unos mil millones de pesetas, era propiedad de la Fundación ONCE. Está situado en la manzana definida por las calles Almadén, Alameda, Cenicero y Gobernador, justo enfrente del Real Jardín Botánico.

Se trata de uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persisten en el casco antiguo de Madrid y de una obra de gran valor en el urbanismo de finales del siglo XIX.

La antigua Central Eléctrica del Mediodía se construyó en 1899 siguiendo los planos del arquitecto Jesús Carrasco y Encina y del ingeniero José María Hernández. La fábrica, construida en ladrillo visto, está formada por dos grandes naves paralelas, una estructura característica de las centrales eléctricas que se construían en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX. La Central Eléctrica del Mediodía, propiedad del empresario José Batlle, abastecía de energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid. De la antigua fábrica se conservan todavía la carbonera y los grandes depósitos de agua, necesarios para generar corriente continua.

La Fundación «La Caixa» llevará a cabo las obras de rehabilitación del edificio para convertirlo en CaixaForum-Madrid, su nueva sede en la capital de España. El edificio conservará su fachada original, de acuerdo con el Plan General de Madrid de 1997, que le otorga protección parcial. Dispondrá de 3.600 metros cuadrados sobre rasante y otros 2.400 en la planta sótano para salas de exposiciones. Entre sus instalaciones, contará con una biblioteca-mediateca y un auditorio que albergará actividades de los diversos programas de la citada entidad, ya sean de carácter cultural, educativo o social. El nuevo centro acogerá las exposiciones que hasta ahora se realizaban en la Sala de Exposiciones de la calle Serrano.

Este nuevo proyecto de la Fundación «La Caixa» en la Comunidad de Madrid se une a otros ya en marcha. A finales de año entrará en funcionamiento un nuevo centro para personas mayores en la plaza del Conde de Suchil, en el barrio de Arapiles, donde se organizarán actividades de informática y nuevas tecnologías, así como cursos sobre temas de salud y bienestar encaminados a promover la participación activa de nuestros mayores en la sociedad actual. Además, desde hace un año, la ciencia tiene una cita obligada en CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación «La Caixa», en Alcobendas. Inaugurado en abril de 2000, ha recibido más de medio millón de visitas. Las escuelas también han estado presentes en las diferentes actividades, siendo un total de 6.650 los centros educativos participantes. Destacadas personalidades del mundo científico se han dado cita en el museo programadas durante este primer año.

La Fundación «La Caixa» también colabora con diversas entidades en programas de ámbito social, médicos y científicos. Por otro lado, veinte ONG llevan a cabo proyectos de cooperación gracias a las convocatorias de la Fundación, y 32 entidades sin ánimo de lucro desarrollan sus trabajos de integración de colectivos de inmigrantes, marginados y discapacitados psíquicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación