Ángel Garrido durante la inauguración del Museo de Vargas
Ángel Garrido durante la inauguración del Museo de Vargas

Ángel Garrido inaugura el Museo de Vargas, en Horcajuelo de la Sierra

El centro que albergará la obra de Ramón de Vargas se instalará en el municipio catalogado núcleo de interés cultural en el Inventario Arquitectónico de la Comunidad

MADRIDActualizado:

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, inauguró ayer la sede del Museo de Vargas, en Horcajuelo de la Sierra, que albergará de manera permanente la obra artística de Ramón de Vargas. El artista vizcaíno guarda relación desde hace varios años con la localidad de la sierra del norte de Madrid. Este municipio fue catalogado como núcleo de interés rural en el Inventario Arquitectónico de la Comunidad.

El museo se encuentra en el edificio de la Reserva de la Biosfera y cuenta con un total de 40 obras del pintor. Entre ellas destaca Dos Beatas, que se encuentra en el Museo Vaticano. Garrido destacó la figura artística de Ramón de Vargas, desde la «autenticidad» y la «independencia» de su obra. Asimismo, aseguró que el museo va a generar «un nuevo atractivo turístico y un importante reclamo cultural» para Horcajuelo de la Sierra, un municipio que «ha apostado decididamente por la cultura».

«Este Gobierno tiene un compromiso con los municipios más despoblados de la región, a los que queremos convertir en un espacio de atracción cultural, turística y económica», señaló el presidente regional en el museo. Garrido recordó que su Gobierno puso en marcha en junio la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales, una iniciativa dirigida a las 78 localidades con menos de 2.500 habitantes, que incluye 60 medidas y está dotada con 130 millones de euros.

La Comunidad dispone también en la Sierra Norte de otros espacios culturales como el Museo Picasso Colección Eugenio Arias, en Buitrago de Lozoya, o la Red Itiner, una plataforma de colaboración entre la Comunidad y los ayuntamientos de la región para difundir el patrimonio cultural español, recordó Garrido.

Ramón de Vargas, apasionado de la pintura desde pequeño, cursó estudios de arquitectura hasta su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Sus sentimientos los expresaba a través de la pintura. Su obra, personal y dramática, está representada en colecciones privadas e importantes museos de todo el mundo, como el Vaticano, el Kunstmuseum Winterthur de Suiza, el Museo Nacional de Río de Janeiro o Musée de Beaux Arts de la Ville en París. El Museo Vargas estará abierto los viernes y los sábados de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos y festivos su horario es de 09.00 horas a 14.00.