BELÉN DÍAZ
Puente de Vallecas

La amenaza de desahucio toca de nuevo la «casa de Robert Capa» en Vallecas

El martes se producirá el lanzamiento de una familia con tres menores. Piden la intervención urgente de la Comunidad

Actualizado:

Un matrimonio en desempleo de larga duración y sus tres hijas de 2, 5 y 17 años, inquilinos de Peironcely 10, serán desahuciados el próximo martes por impago del alquiler tras casi un año sin recibir ningún tipo de ayuda, según la plataforma SalvaPeironcely10, que pide «la intervención urgente» de la Consejería de Políticas Sociales.

Se trata de una de las 14 familias que habitan el histórico y destartalado inmueble de Puente de Vallecas, que el fotógrafo Robert Capa convirtió en un «icono universal del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia», y que pagan un alquiler de entre 300 y 400 euros por unas viviendas de 28 a 30 metros cuadrados en un deficiente estado de conservación.

Según la plataforma, la pareja formada por David Sánchez y Ljubica Merzán no percibe ningún ingreso desde julio pasado por un «error administrativo» de la Consejería de Políticas Sociales y Familia mantiene a la familia sin ningún tipo de ingreso desde entonces.

Desde la Consejería explican que la familia «estaba cobrando el paro y la Renta Mínima de Inserción (RMI) a la vez, pero son incompatibles. De ahí que hayan tenido que volver a solicitar la RMI, se les ha requerido documentación y no la han presentado de momento».

Según el abogado que les representa, David y Ljubica «aconsejados por su asistente social solicitaron un subsidio para parados de larga duración, además de la RMI, para acceder a la ayuda que les llegara más rápida y luego anular la concesión más lenta».

Una vez concedidas ambas, «la trabajadora dijo que cancelarían una de ellas y les cancelaron las dos. Llevan un año luchando por que les concedan una ayuda. Ahora la Comunidad les hace iniciar el expediente desde cero», ha dicho a Efe Uría Fernández.

«Tras un año sin ingresos, consideramos que hay una responsabilidad subsidiaria de la Consejería de Políticas Sociales. Nos dirigimos por carta al consejero Carlos Izquierdo pidiendo la reactivación inmediata de la ayuda y otra al dueño del edificio, Luis Barrena Iturbe, para que empatice con la situación de esta familia y se paralice el desahucio», agrega.

La Junta Municipal de Puente de Vallecas ha ofrecido «asumir parte de la deuda, en concreto el pago de cuatro meses» para evitar el desalojo, mientras que la concejal socialista Mar Espinar reclama a la teniente de Alcalde Marta Higueras «más implicación» por parte de la concejalía de Equidad.