Enrique Álvarez-Conde
Enrique Álvarez-Conde - IGNACIO GIL

Álvarez Conde comparecerá ante la comisión de la Asamblea sobre el máster de Cifuentes

Citadas también para el 15 de febrero dos profesoras y el periodista Ignacio Escolar, que destapó el escándalo

MADRIDActualizado:

El exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde será uno de los primeros en comparecer ante la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid, el próximo 15 de febrero. Con él irán Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos, además del director de eldiario.es, Ignacio Escolar, por ser el medio que inició las informaciones sobre el máster de Cifuentes.

La Mesa y Portavoces de la comisión han decidido este lunes en la Asamblea que estas cuatro personas sean las primeras en comparecer ante los grupos parlamentarios de la Asamblea. Estas comparecencias son obligatorias. Habrá además otras dos sesiones, los días 4 y 8 de marzo, la primera con comparecientes y la segunda para las conclusiones.

Se estudiará en próximas fechas por parte de la mesa de la Asamblea ampliar en otras dos sesiones esta comisión, a petición de Ciudadanos. Según justificó el diputado de Podemos Eduardo Rubiño, «es evidente que el calendario no es suficiente, tenemos una larga lista de comparecientes que no está completa, necesitamos varios días más que nos permita llegar hasta el final y poder establecer un dictamen concreto».

Rubiño, que fue quien pidió la comparecencia de Ignacio Escolar, ha justificado su presencia porque «ellos iniciaron la investigación sobre el escándalo del caso máster, y además se enfrenta a las consecuencias del hostigamiento del PP», y a la «querella interpuesta por Cristina Cifuentes».

La comisión que investiga las universidades tiene por objeto determinar las responsabilidades políticas que hubiere por «las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público» de la URJC, así como en otras universidades públicas de Madrid y centros adscritos.

Recientemente la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo parcial del caso máster para 19 investigados por los delitos de prevaricación y cohecho, a excepción de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y de otros tres procesados más que serán juzgados por falsedad documental.