La Policía Municipal en el último patrón, que se celebró en junio de 2015
La Policía Municipal en el último patrón, que se celebró en junio de 2015 - JOSÉ RAMÓN LADRA

Almeida recupera el desfile de la Policía Municipal que prohibió Carmena

El nuevo alcalde traslada los actos a su lugar tradicional, El Retiro, «por la dignidad» de los municipales

MADRIDActualizado:

La celebración del patrón de la Policía Municipal, San Juan Bautista, regresa hoy a las 10.00 horas al parque de El Retiro. Lo hace tres años después de que se festejara en esta misma ubicación y de la mano del nuevo gobierno presidido por José Luis Martínez-Almeida. Manuela Carmena (Ahora Madrid), durante su mandato, decidió trasladar los actos de los municipales a la Casa de Campo. La exalcaldesa tenía previsto celebrarlo este año en Cibeles, pero el nuevo Gobierno municipal vuelto a escoger El Retiro como escenario para acoger las celebraciones.

La jornada contará con desfile de las diversas unidades e himno nacional, pero sin la presencia del director general del Cuerpo, cesado por el gobierno municipal de PP y Cs.

El nuevo Ayuntamiento quiere que este acto cuente «con toda la solemnidad». Así, el acto «contará con todo el protocolo que se realizaba en años anteriores», además de con «desfiles de unidades de Policía a caballo, a pie y en moto».

En el primer año de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid sí se acogió esta cita el Retiro, pues lo había dejado organizado la anterior corporación, capitaneada por Ana Botella. Un año más tarde, se celebró en un teatro de la Casa de Campo. Ya en 2017 la cita tuvo lugar en el Palacio de Cibeles. El Paseo del Prado, cerca de Cibeles, fue el emplazamiento de 2018.

Ya antes de la campaña electoral, el recién nombrado alcalde, José Luis Martínez-Almeida, había manifestado la necesidad de que esta celebración se ubicara en El Retiro «por la dignidad» de la Policía Municipal.

No estará presente el ya exdirector general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, cesado en la última Junta de Gobierno. Serrano fue vuelto a nombrar director general de la Policía Municipal en marzo de este año cinco meses después de haber presentado su cese.