El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida - JAIME GARCÍA

Almeida quiere facilitar la puesta en marcha de 15.000 viviendas en alquiler con precio tasado

El alcalde promete más seguridad para los arrendadores y se compromete a regular «de forma inminente» los pisos turísticos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vivienda, los problemas de movilidad sostenible y la contaminación son los principales retos a los que se enfrenta el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida y a los que pretende dar solución durante su mandanto.

El alcalde reconoció ayer en un foro realizado por «Expansión» la necesidad de que exista una colaboración público-privada, porque la Administración pública, por sí sola, no es capaz de dar respuesta a las necesidades de vivienda de la población. «Nosotros no somos capaces de construir las viviendas», aseguró Almeida y, por ello, «es esencial que nos pongamos a disposición de las promotoras». En este sentido, Almeida aseguró que el Ayuntamiento quiere facilitar la construcción de 15.000 viviendas en régimen de alquiler «con precio tasado y cuadrar los números para que tanto Administración, promotoras y ciudadanos salgamos ganando».

El regidor culpó del aumento del precio del alquiler en Madrid –«un fenómeno creciente»– al «estrangulamiento» de la oferta ante un aumento de la demanda y explicó que dicho incremento de los precios se debe abordar desde varios ámbitos. En primer lugar, abogó por reforzar la seguridad jurídica para los arrendadores para que se decidan a alquilar sus viviendas sin tener ningún miedo a no cobrar la renta.

Este punto, en cierta forma, choca con el Real Decreto aprobado este año por el Gobierno central que, en caso de problemas, trata de favorecer a los arrendatarios. Un Decreto con el que Almeida aseguró tener «algunas discrepancias» de forma y fondo, ya que «no da toda la seguridad que requiere el sector».

Sobre las viviendas de uso turístico, el regidor manifestó nuevamente su desacuerdo con la legislación del anterior Gobierno de Manuela Carmena. «Aplicaremos los mismos requisitos que a otros inmuebles de uso terciario para promover una ciudad que no se vacíe de residentes en Centro y para fomentar un modelo turístico con una media de gasto alta», declaró.

Ayudas de 150 euros

En este contexto, el alcalde de Madrid anunció ayer, durante el mismo foro, que dará una ayuda de 150 euros al mes a los jóvenes madrileños menores de 35 años que lleven empadronados al menos cinco años y que pretendan pagar un alquiler en la capital.

El alcalde matizó que esta iniciativa puede conllevar un riesgo y es que dicha ayuda «se traslade a una subida de la renta por parte del propietario», pero aseguró que, desde el Consistorio, estarán pendientes para que eso no ocurra. Almeida ha apostado también por el desbloqueo de localizaciones para construir «viviendas asequibles» y ha recordado el caso de los desarrollos del sureste, en cuyo desbloqueo, ha dicho, están trabajando PP y Ciudadanos para crear más de 100.000 viviendas, además del proyecto que lleva 25 años paralizado de Madrid Nuevo Norte.