Almeida espanta de Cibeles al fantasma de la moción de censura
Villacís promete lealtad al alcalde, pero advierte de que en Cs no son «carroñeros» ni «costaleros»
El alcalde promete transparencia y acepta una comisión de investigación para aclarar el espionaje a Ayuso
Sigue en directo la última hora de la crisis del PP
Marta R. Domingo
José Luis Martínez-Almeida fue erigido en agosto de 2020 portavoz nacional del PP, un cargo creado ‘ad hoc’, para aprovechar el tirón de quien por entonces gozaba de la fama de ser el ‘alcalde de España’ y acallar con ello el polémico ... verbo de Cayetana Álvarez de Toledo . Año y medio después, como avanzó ABC el pasado lunes, el regidor de la capital se ha desprendido de una responsabilidad que casi desde el principio fue entendida como un regalo envenenado. Horas antes de dar este paso, el regidor anunciaba que apoyaría la creación de una comisión de investigación, como pedía la oposición para esclarecer toda sombra de duda sobre las informaciones que apuntaban a que en el seno de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se maniobró para tratar de espiar a Isabel Díaz Ayuso: «No tenemos nada que esconder», sostuvo.
Con estas dos decisiones trató ayer de espantar el fantasma de la moción de censura que lleva recorriendo los pasillos de Cibeles desde que estallara la guerra encarnizada entre Sol y Génova. Visiblemente liberado tras comunicar que a partir de hoy volvería a ser alcalde a tiempo completo, Almeida agradeció la «confianza y generosidad» que ha tenido Pablo Casado con él para compatibilizar ambas responsabilidades. «Es un momento especialmente delicado para el Ayuntamiento de Madrid y, como consecuencia de las informaciones que se han ido publicando, siento que los madrileños no pueden dudar de mi compromiso absoluto tanto con el ayuntamiento como con averiguar la verdad de todo lo que se ha ido publicando», incidió. Una verdad con la que ahora también busca recuperar la confianza de sus socios, Ciudadanos, para no perder el gobierno que tanto le costó arrebatar a Manuela Carmena.
La firmeza con la que la vicealcaldesa, Begoña Villacís , habló el pasado jueves tras enterarse por la prensa de todo lo sucedido en el consistorio, pareció atisbar la posibilidad de que arrebatar a Almeida la alcaldía fuera algo más que un sueño de la izquierda. Tras criticar con dureza al PP por «intentar utilizar el ayuntamiento como un chiringuito», la líder de la formación naranja prometió lealtad a Almeida. «Quiero que me asegure que no hay nada más, porque lo vamos a encontrar», le pidió como condición para recuperar la confianza.
A izquierda y derecha pocos creen que Villacís vaya a dar el paso de atreverse a concretar una moción de censura, pese a que los concejales del Grupo Mixto le lanzaron ayer el primer anzuelo: «Hay que organizarle una mudanza al señor Almeida de Cibeles a Génova», dijo la portavoz Marta Higueras. Sin embargo, los concejales de Cs se muestran conformes con las explicaciones dadas hasta ahora. «Estamos tranquilos, nos han pasado una primera documentación y ‘a priori’ no hay nada», expresan.
El ya alcalde a tiempo completo fue el primero en dar explicaciones sobre la presunta implicación de la EMVS en el supuesto espionaje a su ‘partner’. En la mañana del pasado jueves habló solo como primer edil, rehusó hacerlo como primera espada del PP. En ese momento comenzó, de facto, su renuncia. Su ausencia al cónclave convocado el lunes por Pablo Casado con su núcleo duro confirmó la grieta que ya se sentía con la dirección nacional de su partido. Y, ayer, en medio de un pleno bronco en Cibeles confirmó su necesidad de renunciar a un puesto que le ha traído más sinsabores que triunfos.
«¿Con esto ya contentas a Villacís?», le espetó a Almeida la portavoz socialista, Mar Espinar, después de anunciar su salida de la dirección de Génova. Fuentes de Cs reconocen que ya sabían que el alcalde iba a comunicar esta decisión desde primera hora de la mañana, pero insisten en que Villacís no pidió en ningún momento la cabeza de Ángel Carromero ni que dejara la portavocía del PP. «Desde el principio le dije que no era buena idea», expresaba, no obstante, la vicealcaldesa en los pasillos.
El fuego cruzado entre Sol y Génova en aquellos meses fue un daño colateral que comenzó a ser insostenible en Cibeles con el paso de las semanas. Tanto Casado como Teodoro García Egea señalaban a Almeida como posible competidor de Ayuso al congreso regional del PP. Una posibilidad que él nunca confirmó, pero que, por lealtad a su presidente, no desmintió. E incluso trató en vano de mostrar una buena relación entre ambas instituciones en momentos en los que el choque parecía frontal.
No obstante, la presidenta de la Comunidad siempre dejó al margen al alcalde de su pulso con Génova al destacar la diligencia del regidor para investigar la información que ella misma le suministró. Un gesto que ayer le devolvió el regidor al considerar «suficientes» las explicaciones dadas por Ayuso con respecto al contrato de su hermano. Como suficientes espera que sean las explicaciones que darán los implicados en la comisión de investigación para apaciguar a Cs.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete