José Luis Martínez-Almeida y Manuela Carmena
José Luis Martínez-Almeida y Manuela Carmena - MAYA BALANYÁ

Almeida corrige a Carmena y volverá a exigir tres ofertas para adjudicar contratos menores

El Gobierno de Ahora Madrid eliminó la obligatoriedad de presentar tres presupuestos para un proyecto

MadridActualizado:

La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha indicado este lunes que aprobará una nueva instrucción de contratos menores para que vuelva a ser un requisito indispensable que se presenten, al menos, tres presupuestos u ofertas. Esta medida supone una enmienda a la gestión de Manuela Carmena, que eliminó este extremo durante su mandato.

Hidalgo ha señalado en la comisión del ramo, la primera de la presente legislatura, que la contratación pública debe ser «transparente y ágil» para que tenga como eje la «libre concurrencia» y, por ello, los órganos de contratación «quedarán obligados a la solicitud de, al menos, tres presupuestos u ofertas». Con esta actuación, añade la edil, «destierra la práctica general de adjudicar contratos directamente».

La delegada de Hacienda ha asegurado que este método ayudará a «promover la competencia y constituirá una eficaz medida antifraude y de la lucha contra la corrupción». De este modo, las modificaciones aplicadas por Ahora Madrid, que se regía por la Ley de Contratos del Sector Público –en el que sólo se obligaba a la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura–, serán modificadas por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Asimismo, Hidalgo ha señalado que impulsará el primer programa de contratación medioambiental, que aprobó el anterior equipo de gobierno municipal, con el fin de implantar gradualmente una «compra verde socialmente responsable». La concejal ha añadido que se llevará a cabo una auditoría para que se «completen contratos subvenciones sobre proyectos de generación de empleo y análisis de las políticas de evaluación de las políticas públicas».