Jose Luis Almeida junto a Andrea Levy
Jose Luis Almeida junto a Andrea Levy - Maya Balanya

Almeida conforma un nuevo Gobierno sin Vox pero se compromete a darle entrada

La número, Andrea Levy, será la concejala de Cultura, Turismo y Deportes, mientras que la vicealcaldía recae en Begoña Villacís, que se ocupará asimismo de la secretaría de Junta de Gobierno, Transparencia y Participación Ciudadana

MADRIDActualizado:

Un día después de su investidura como nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado este domingo la lista de personas del PP y de Ciudadanos que trabajarán con él en la labor de Gobierno, en la que dará entrada en los próximos días a concejales de Vox. El nuevo alcalde se ha apresurado a conformar su Gobierno -Begoña Villacís, de Ciudadanos, como vicealcaldesa- «para trabajar desde el primer momento al servicio de los madrileños», ha dicho el Ayuntamiento al informar este domingo del decreto firmado por Martínez-Almeida a última hora del sábado.

El PP tendrá cinco áreas de Gobierno y la portavocía, y Ciudadanos cuatro áreas de gobierno, mientras que el PP tiene doce concejales presidentes de distrito y nueve son para Ciudadanos. Tras el anuncio de la composición del Gobierno local para la legislatura 2019–2023, fuentes del PP han explicado a Efe este mediodía que la asignación de doce distritos al PP no es definitiva ya que será modificada para dar entrada a Vox.

Almeida, cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del 26 de mayo, fue proclamado alcalde el sábado con el respaldo de sus quince concejales, once de Ciudadanos y cuatro de Vox. En la jornada de investidura, el sábado, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, anunció que su partido anunciaría en un plazo de veinte días cómo se concreta el acuerdo que alcanzaron con PP y Ciudadanos y Vox para evitar que la «izquierda sectaria» gobernara en los ayuntamientos.

El reparto anunciado, que Almeida firmó a última hora del sábado, da al PP cinco áreas de Gobierno y la portavocía, y cuatro áreas de gobierno a Ciudadanos, mientras que el PP tiene doce concejales presidentes de Juntas de Distrito y nueve son para Ciudadanos. La pretensión de Vox es obtener un poder proporcional al que aportaron al pacto de Gobierno, en el que tres de sus cuatro ediles eran imprescindibles para que Manuela Carmena no repitiese.

Según el reparto anunciado, el PP llevará cinco áreas de Gobierno: Cultura, Turismo y Deporte, con Andrea Levy; Seguridad y Emergencias -y portavoz-, Inmaculada Sanz; Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, y Obras y Equipamientos, Paloma García. Ciudadanos llevará cuatro áreas: la vicealaldía, con Villacís; Desarrollo Urbano, con Mariano Fuentes; Economía, Innovación y Empleo, con Miguel Ángel Redondo, y Familias, Igualdad y Bienestar Social, con Silvia Saavedra.

En cuanto a los concejales presidentes de Juntas de Distrito, Ciudadanos tendrá los distritos de Retiro y de Hortaleza, con Santiago Saura; Latina, con Alberto Serrano; Ciudad Lineal, con Ángel Niño, Villaverde y Villa de Vallecas, con Concepción Chapa; Vicálvaro y San Blas-Canillejas, con Martín Casariego, y Barajas, con Sofía Miranda.

Por el PP presidirá los distritos de Centro y Salamanca José Fernández Sánchez; Arganzuela, Cayetana Hernández; Chamartín, Sonia Cea; Tetuán, Blanca Pinedo; Chamberí y Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez; Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo; Carabanchel, Álvaro González; Usera y de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, y Moratalaz, Almudena Maíllo. El reparto de estos doce distritos destinados al PP variará en fechas próximas cuando se decida cómo será la participación de Vox. Está previsto que a las 10:00 horas de mañana lunes se celebre la primera reunión de la Junta de Gobierno.