Los carriles de entrada y salida de la A-2
Los carriles de entrada y salida de la A-2 - JAIME GARCÍA

Almeida aprueba el gasto de 3,2 millones para la construcción del bus-vao de la A-2

El alcalde exige a Pedro Sánchez que ratifique mañana en el Consejo de Ministros el convenio suscrito

MadridActualizado:

La Junta de Gobierno ha ratificado hoy el convenio para la construcción de uncarril bus-vao en la autovía de Zaragoza, la A-2, en ambos sentidos. Este acuerdo debe ser validado también por la Administración General del Estado y por el Consorcio Regional de Transportes antes que de acabe el año. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), que lleve al Consejo de Ministros mañana mismo la firma del convenio para poder comenzar, cuanto antes, los trabajos.

La obra cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, que harán frente las cuatro administraciones firmantes a partes iguales. Así, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Fomento y el Consorcio Regional de Transportes deberán aportar cada uno 3,25 millones de euros.

El proyecto se ejecutará en tres fases, con el fin de afectar lo menos posible al tráfico. La previsión es que las primeras actuaciones comiencen a principios del año que viene y que los trabajos se prolonguen durante cuatro meses.

El nuevo carril se instalará en el centro de la calzada. Los trabajos de la primera fase y la segunda se efectuarán en el sentido de entrada a Madrid, mientras que la última etapa culminará el tramo de salida. En ambos casos, la solución consiste en reservar el carril izquierdo de la calzada para autobuses y vehículos de alta ocupación, los que tengan dos o más pasajeros, para acceder a la capital. En el caso del carril de salida, también se establecerán unos puntos concretos de embarque y desembarque de estos vehículos.

La A-2 soporta unos 114.000 coches diarios. De los 4.500 vehículos que circulan en hora punta, se estima que 1.500 se dirigen a Avenida de América.