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Almeida adopta 17 enmiendas de los díscolos de Más Madrid para salvar su ordenanza de Movilidad

El TSJM da 10 días al Ayuntamiento para que corrija los errores del Madrid Central de Carmena o tendrán que apagar las cámaras

El gobierno municipal acuerda con Recupera Madrid no ampliar una hora más el acceso al área de bajas emisiones a las motos, mantener los carriles bicis y crear un grupo de trabajo para reformular el proyecto de la A-5

Consulta si tu coche podrá circular por el nuevo Madrid Central a partir de 2022

Agentes vigilando en el primer día de restricciones de Madrid Central IGNACIO GIL
Marta R. Domingo

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El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) activó ayer el contador para apagar las cámaras de Madrid Central . El Ayuntamiento recibió, al fin, la diligencia del juzgado que les obliga a acatar en ese plazo el fallo del Supremo que el pasado mayo anuló el área de bajas emisiones por defectos de forma. Si no se aprueba una nueva ordenanza de Movilidad que corrija los errores de la normativa de Manuela Carmena en ese lapso de tiempo, todo el sistema deberá quedar en suspenso. Pero José Luis Martínez-Almeida ayer dio un paso clave para encarrilar la situación, ya casi en el tiempo de descuento.

Horas después de recibir la notificación judicial, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante , convocó la comisión extraordinaria del Área del ramo. Este es el paso previo a la elevación al pleno del texto definitivo, que previsiblemente se celebrará a principios de la semana que viene. Y en esa sala se logró ayer otro set y casi la bola de partido. Vox y Más Madrid trataron de impedir, de nuevo, la participación de los ediles de Carmena escindidos , que ya tienen pleno derecho para participar en estas sesiones como grupo mixto. Estos cuatro concejales han resultado claves para salvar la situación ante la negativa ya anunciada de Vox, PSOE y Más Madrid. «Presentaron las enmiendas en una fecha en la que tenían suspendidas sus funciones . Es una alteración de la legalidad de esta institución», se revolvieron los excompañeros de los díscolos, sin éxito, ya que el PP también presentó las propuestas por su parte, una vez negociadas.

Aunque no quisieron adelantar su voto en la comisión hasta cerrar todas las enmiendas, según las fuentes consultadas por ABC, Recupera Madrid –como han denominado al nuevo grupo municipal– dará su apoyo a Almeida después de que PP y Cs acepten una veintena de sus peticiones. Según el documento al que ha accedido ABC, PP y Cs ya han garantizado a los ‘herederos de Carmena’ que no ampliarán el horario de acceso a Madrid Central de las motos. «Los ciclomotores con clasificación ambiental B o C podrán circular en horario de siete a veintidós horas», una menos de lo que pretendía el gobierno municipal.

Otra de las claves de la negociación ha sido, como avanzó ABC , «la preservación de la infraestructura ciclista existente construida hasta la fecha por el Ayuntamiento». Es decir, no se van a revertir ninguno de los carriles bici planteados en el anterior mandato. También se crearán las paradas intermedias a demanda para las personas que así lo soliciten en horario nocturno e incluso en algunas líneas diurnas y se apostará por implementar espacios para la ‘última milla’ en los aparcamientos de titularidad municipal.

Expulsar a las motos de las aceras es otro de los aspectos acordados. «Se prohíbe el estacionamiento de los vehículos de ‘motosharing’ en las aceras cuando exista una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros», indica el texto. Y, al margen de la negociación de la ordenanza, se ha pactado la formación de un grupo de trabajo para revisar el proyecto de transformación de la A-5 en vía urbana con el objetivo de priorizar la conexión entre los barrios de Campamento, Batán, Aluche y Lucero. Exigencias asequibles para evitar generar más confusión en los conductores.

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