Equipo premiado en el certamen de Sony Play Station
Equipo premiado en el certamen de Sony Play Station - CIFP J. L. GARCIA

Alcobendas «alumbra» a los futuros talentos del videojuego

Un grupo de alumnos de FP del José Luis Garci gana el premio Play Station Talents

Actualizado:

La iniciativa de una empresa de videojuegos, el entusiasmo de un grupo de profesores y la ilusión de sus alumnos han transformado lo que podía ser rutina en el aprendizaje en una experienciaenriquecedora y muy estimulante. Que se lo digan a los estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional José Luis Garci, de Alcobendas, cuyos estudiantes acaban de ganar uno de los dos premios que concede el concurso Futuros Talentos.

Sony Play Station y la Young Potential Development –una iniciativa para desarrollar entre los jóvenes las habilidades necesarias en el siglo XXI– ponen las bases, y el resto el trabajo duro. El resultado: una competición entre los alumnos –tanto de las ramas de FP relacionadas con el desarrollo de videojuegos como los que cursan en el instituto la asignatura de Programación y Robótica, que la consejería de Educación incluyó en el currículum de Secundaria en el curso 2015-2016– en la que el premio es participar. Y además, algunos terminan llevándose un galardón.

Inés Borrego, componente de la Jefatura de Estudios del José Luis Garci, explica cómo su centro ha sido pionero en desarrollar esta competición, que cumple ahora su tercera edición y que durante las dos anteriores se ha celebrado «en nuestro salón de actos».

«Hellinum»

El proyecto de sus alumnos, que resultó ganador en una de las categorías –«Mejor Presentación»–, es «Hellinum», un videojuego de supervivencia de terror, un survival horror en primera persona, con una ambientación «a lo H.P. Lovecraft –escritor de novelas de terror de principios del siglo XX–, con una jugabilidad a lo Outlast 2» –otro videojuego de terror–, según describen los responsables de Play Station. El otro ganador, en la categoría de «Mejor videojuego», fue «Planet Jugger», del IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Este año, han participado en el concurso 240 alumnos –entre 14 y 21 años– y 12 profesores, de centros escolares de Madrid (siete), Andalucía y Castilla León. La idea es trabajar en el proyecto de un videojuego, explicar su concepto, definir los papeles de los diferentes miembros del equipo y contar cómo se juega. Un trabajo en equipo que además se presenta en público, ayudando a desarrollar habilidades en expresión oral.

En el centro premiado de Alcobendas han participado «alumnos de segundo de Producción del grupo de tarde, y de segundo de Animaciones 3D, Juegos y entornos interactivos», explica la docente. La mecánica de trabajo ha sido sencilla: «Los profesores dividen la clase en grupos, y le dedican horas lectivas durante varias semanas a trabajar en el proyecto».

«Un proyecto de verdad»

Hubo un «ensayo» de presentación en la que participaron los siete proyectos en los que se trabajaban, y «los que mejor lo hicieron son los que se llevaron al Instituto de Secundaria Puerta Bonita», el anfitrión de esta edición. Tras el triunfo, estos futuros talentos se muestran «encantados», asegura Inés Borrego; «Supone un reconocimiento al trabajo hecho en el aula; son evaluados por personas externas al centro, y eso les motiva. Es un proyecto muy de verdad», concluye.

El José Luis Garci es uno de los tres centros públicos de FP donde se imparte el ciclo de Animación 3D, juegos y entornos interactivos. Pero existen también otras posibilidades para los interesados, como la asignatura Tecnología, Programación y Robótica, en la ESO. Son adaptaciones de la oferta educativa a un mundo cambiante y en el que la tecnología juega un papel cada vez más importante.