El torero Ortega Cano en la plaza de Alcalá de Henares
El torero Ortega Cano en la plaza de Alcalá de Henares - DE SAN BERNARDO

Alcalá se queda sin feria taurina por cuarto año

La concesionaria justifica que la Comunidad de Madrid no ha autorizado los permisos «por una avería en el sistema eléctrico de emergencia de la Plaza de Toros»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alcalá de Henarestendrá que borrar definitivamente las corridas de toros de la programación de las Ferias de este año, que se celebran en el municipio complutense del 24 de agosto al 1 de septiembre. El Ayuntamiento informó ayer de que la empresa concesionaria y constructora de la plaza, Taurina Alcalaína, «no organizará eventos de carácter taurino». «La empresa no obtendrá el preceptivo permiso de la Comunidad de Madrid por diversas carencias en la plaza», indicó el Consistorio.

Desde la entidad concretaron que «por una avería en el sistema eléctrico de emergencia de laPlaza de Toros», el Ejecutivo regional no ha «autorizado los permisos». Cinco días antes, la misma empresa comunicó al Ayuntamiento alcalaíno su intención de celebrar tres eventos taurinos. En concreto, se anunció que se ofrecería una novillada mixta sin picadores el viernes 30 de agosto; un concurso de recortadores el sábado 31 de agosto; y una corrida de toros mixta el domingo 1 de septiembre. Sin embargo, ayer confirmaron al Consistorio que ni siquiera estos tres eventos se podrían realizar tras ser rechazada la licencia por parte de la Comunidad.

El Consistorio -gobernado ahora por el PSOE- subraya que, con motivo de las ferias de 2016, 2017 y 2018, la misma empresa no llevó a cabo los eventos taurinos que, reiteran, «tenía la obligación de organizar». Por ello, recuerdan, el Consistorio tomó las oportunas medidas legales y sancionadoras.

Taurina Alcalaína tiene la concesión del coso de la localidad desde 1998. Ese año el que entonces era el regidor, el popular Bartolomé González, adjudicó a la empresa el mantenimiento de la plaza durante cincuenta años. Por ello, el actual equipo de gobierno incide en que «los festejos taurinos no están contemplados en el presupuesto municipal, sino que forman parte de las obligaciones contraídas en esa concesión por Taurina Alcalaína».