Okupación del edificio en la calle Gobernador, el pasado 6 de mayo
Okupación del edificio en la calle Gobernador, el pasado 6 de mayo - ISABEL PERMUY

Ahora Madrid vota en contra de desalojar a los okupas del Paseo del Prado

El Pleno de Cibeles ha aprobado su expulsión y la rescisión del acuerdo del Ayuntamiento con la Fundación Ambasz

MadridActualizado:

Ahora Madrid ha sido el único grupo municipal que se ha opuesto a desalojar a los okupas de La Ingobernable del edificio que tienen usurpado desde el pasado 6 de mayo en la calle del Gobernador, en pleno Paseo del Prado. La moción, sin embargo, ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos, así como la rescisión del contrato con la Fundación Ambasz, que gestiona el inmueble. El grupo popular, no obstante, se ha mostrado en contra de la última cuestión.

La crítica principal a la posición de Ahora Madrid ha llegado desde la bancada popular, que ha acusado al Gobierno, que dirige Manuela Carmena, de utilizar al Patio Maravillas para acabar con el convenio con Ambasz. El edil popular Íñigo Henríquez de Luna ha preguntado de forma retórica si «es Ganemos quien usa al Patio Maravillas como palanca contra la alcaldesa o si es la alcaldesa quien usa al Patio Maravillas para zumbar el acuerdo». Henríquez de Luna, que ha recordado que la manifestación que desembocó en la usurpación tenía como lema «Madrid no se vende, Madrid se okupa», ha reprochado al Gobierno que no colaborase inmediatamente con la Delegación del Gobierno para desalojar a los okupas como sí hizo el PP hace dos años, cuando Ana Botella era la alcaldesa.

El concejal presidente de los disitros de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, ha justificado la posición de su grupo sobre el desalojo con el argumento de que el expediente de recuperación «ya se ha iniciado y está cumplido». García Castaño, además, ha puesto en valor la importancia de centros gesionados por los vecinos, como el Campo de la Cebada o el Centro Social Seco, entre otros.

La propuesta, presentada por el PSOE, también planteaba que el edificio sea destinado a albergar usos y equipamientos públicos, también aprobado. La edil socialista Mar Espinar, quien ha defendido la moción, ha asegurado que el PSOE está en contra de las «políticas de regalo y expolio del patrimonio público» y, por ende, ha exigido al Gobierno que rescindan el acuerdo y no ocurra como en la Casa de la Carnicería. «Luchen y que se note su convicción, que la ley está de su parte», ha declarado Espinar.

Desde Ciudadanos han insistido en la necesidad de desalojar el inmueble «con la máxima celeridad posible». El portavoz de la formación en la comisión de Urbanismo, Bosco Labrado, ha añadido que se debe velar para que la recuperación del inmueble «no resulte gravosa» para el Consistorio.

Cesión a Ambasz

Respecto a la cesión a la Fundación Ambasz, el edil de Centro ha señalado que varios informes apuntan a que el uso que esta da al inmueble «no es el más responsable» si el objetivo es que el Retiro y el Paseo del Prado sean catalogados como patrimonio mundial de la Unesco. «A nivel de distrito no es tampoco el mejor», ha añadido. Así, ha explicado que la actuación del Ayuntamiento tras la okupación se ha basado en dos principios fundamentales: la legalidad, con un expediente iniciado ya de recuperación del inmueble»; y el «protagonismo vecinal». García Castaño ha aclarado que el uso del edificio será el que decidian los colectivos vecinales, comercios de la zona y AMPAS.