PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Ahora Madrid, orgulloso de sus 44 «enchufados»

Ciudadanos y PP denuncian en el Pleno las contrataciones de familiares, conocidos y afines del gobierno municipal. C's presenta un listado con los asesores, ascensos y su vinculación y Rita Maestre se inclina a favor de los cargos de confianza

MADRIDActualizado:

Ahora Madrid ha recibido este martes un linchamiento a base de críticas a su gestión por parte de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento. Sobre todo por las colocaciones en la Administración de los de su cuerda. Ciudadanos ha presentado un listado de 44 «enchufados» del Gobierno de Manuela Carmena. La edil del partido naranja Silvia Saavedra ha leído en alto los cuatro primeros nombres de esta relación, entre los que estaba el progenitor de Rita Maestre: «Su padre, que ha tenido un gran ascenso con el Gobierno de Ahora Madrid», ha dicho irónica Saavedra dirigiéndose a la portavoz municipal. «Huele a vieja política, a naftalina, ustedes son más papistas que el Papa», ha recriminado la edil de C's al término de su comparecencia.

Maestre ha contestado a la concejal animándola a presentar una moción en el Pleno para suprimir la figura del asesor: «Si usted está en contra de los asesores puede traerlo a pleno y lo podemos debatir»; «mientras los asesores existan es legítimo y legal hacer uso» de ellos, ha concluido conforme la integrante de Podemos.

El concejal popular Percival Manglano también ha tratado la cuestión de los «enchufes» en su intervención, donde pedía al partido de Carmena, «Ahora Coloquemos», como lo ha rebautizado, información sobre la contratación en la campaña de limpieza, que ha costado «400.000 euros» y que ha contado con la contratación de «Nacho Padilla, impulsor de la campaña 'Madrid con Manuela'», ha señalado Manglano.

«El ejecutivo de Ahora Madrid está contratando a amigos, familiares, y personas de la misma cuerda ideológica. El nepotismo, el enchufismo, y los contratos ideológicos, han tomado el ayuntamiento de Madrid. Esta es la lista que así lo demuestra», indica el partido de Albert Rivera en una nota de prensa.

Luis Cueto. Sobrino político de la alcaldesa. Coordinador general de la Alcaldía.

Nuria Sánchez Díaz. Según los medios de comunicación, mantuvo una relación con Guillermo Zapata. Asesora de Fuencarral

Luis Maestre. Padre de Rita. (Esto ha sido un ascenso)

Eduardo Garzón Espinosa. Colocado como asesor N/28 por Carlos Sánchez Mato, en el área de economía y hacienda. Vinculación: es hermano del líder de IU-Unidad Popular. Y fue recolocado en el ayuntamiento justo antes del ERE en Izquierda Unida.

Samuel Romero Aporta. (Director de la M-30) Vinculación: hijo de Rosa Aporta, vinculada a Ahora Madrid. Su currículum de corto recorrido y desde luego no en puestos de dirección, se reduce a haber sido becario en dos empresas… y poco más

Fabio Cortese (Asesor N/24) Puesto número 22 en la lista electoral. (A por ellos) Vinculación: se presentó a las primarias del ayuntamiento en la lista de Mauricio Valiente. Era el número 4. En esa misma lista iban Carlos Sánchez Mato, o Yolanda Rodríguez, de los 5 primeros, tres entraron en el consistorio como concejales (Mauricio, Carlos y Yolanda). A Fabio lo colocan como asesor en el grupo municipal.

- Felipe Llamas (Vocal Asesor) Puesto número 43 (Más Madrid. Lista Carmena) Vinculación: profesor de la Complutense. Pertenece a Podemos. Su nombramiento responde al control que el partido de Iglesias ejerce sobre el ayuntamiento. Su cargo es Vocal Asesor.

- Gonzalo Garate Prieto (Asesor N/28 Gabinete) Puesto número 50 (Candidatura individual) Vinculación: está vinculado al Patio Maravillas desde que este movimiento nace. Como tantos otros participo en las primarias de Ahora Madrid, pero como candidato individual. Al estar en Patio Maravillas tiene vinculación con Celia Mayer, Guillermo Zapata y Mario Nuera Rodríguez. Es asesor en el área de salud, seguridad y emergencia.

- Esther López Barceló. (Directora de Gabinete) Vinculación: se presentó a las elecciones en Valencia, pero se quedó sin escaño. Para que no se quedara en la calle Sánchez Mato le ofreció un puesto con una buena remuneración.

- Edurne Irigoien Errazkin. (Directora de Gabinete) Vinculación: era compañera de trabajo de Nacho Murgui en la FRAVM. Ella llevaba la prensa durante los años en los que él trabajó en esta federación. Ambos han escrito un libro junto a otros autores: ¿Qué hacemos con la vivienda?

- Sarah Bienzobas San Antonio. (Asesora N/28) Vinculación: es la responsable del área de diseño y logística de Podemos. Además durante muchos años ha sido la productora del programa «La Tuerka» que presentaba Pablo Iglesias. Está en el consejo ciudadano de Podemos.