Aguirre responde a Zapatero al subir la desgravación por compra de pisos y coches
Una semana después de que el Gobierno de Zapatero anunciara su intención de retirar las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda a la clase media, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre se ha apresurado a anunciar un incremento del 20% en la deducción por adquisición ... de un piso en su tramo autonómico. La medida se encuentra recogida dentro del anteproyecto de ley de Medidas Fiscales que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad y que ha sido remitido al CES.
El texto, además, incluye otras dos medidas de calado que pueden interpretarse como una respuesta del Ejecutivo madrileño a las propuestas realizadas por el presidente del Gobierno en el pasado debate del Estado de la Nación. Y es que la Comunidad también se ha propuesto salir en ayuda del sector del automóvil, así como de la pequeña y mediana empresa.
En el primer caso, se aplicará una desgravación del 20% del Impuesto de Matriculación; respecto al segundo, anunció ayer la retirada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que afectará a unas 50.000 empresas.
Un ahorro de 90 euros
Los cálculos del Gobierno regional apuntan que, con la subida en un 20% de la deducción por vivienda, los madrileños podrán ahorrarse una media de 90 euros. Esta medida contrasta con la propuesta de Rodríguez Zapatero de eliminar la deducción para la compra de vivienda a las clases medias. La fórmula de Aguirre, en este caso, es radicalmente contraria a la del presidente del Gobierno: «Tenemos que favorecer la desgravación, porque así estimularemos la compra de pisos», comentó ayer la dirigente.
El incremento en un 20% de la deducción por vivienda supone una rebaja de un punto del IRPF en el tramo autonómico. Actualmente, un contribuyente se deduce un 15% del IRPF en la compra de su vivienda habitual, de lo que un 10% corresponde al Estado, y un 5% en el tramo autonómico. Con esta propuesta de Aguirre, la deducción autonómica pasa de un 5% a un 6%, lo que supone un 20% más de reducción en términos relativos.
Más de 30.000 madrileños se beneficiarán el primer año de la aplicación de esta medida, cantidad que se irá incrementando en años sucesivos hasta alcanzar a más de un millón de contribuyentes. Cada uno de ellos podrá ahorrarse hasta 90 euros anuales con esta deducción. Esta medida se añade al conjunto de deducciones autonómicas sobre el IRPF establecidas por la Comunidad de Madrid y a la rebaja en un punto de la tarifa autonómica de esta tasa.
Unos 600.000 afectados
La «amenaza» de Zapatero en el pasado debate por el Estado de la Nación -pretende restringir el disfrute de la deducción por inversión en vivienda habitual a partir de 2011- podría dejar sin derecho a la desgravación a 400.000 madrileños y reducirlo a otros 200.000 más. Estos 600.000 ciudadanos tendrían garantizada, gracias al anteproyecto de la Comunidad, la parte autonómica de la deducción con un valor medio de 350 euros anuales, con independencia de los cambios que pueda establecer el Gobierno central.
Además de intentar impulsar la actividad inmobiliaria, la Comunidad también se ha fijado en la automovilística. Por ello, abonará mediante un cheque el equivalente al 20% del impuesto de matriculación a cualquier ciudadano que adquiera un vehículo en la región, sin necesidad de que dé otro a cambio.
Esta medida será compatible y complementaria a las ayudas anunciadas posteriormente por el Gobierno central. Aguirre, sin embargo, explicó ayer por qué no atenderá la propuesta de Zapatero. «Es una desfachatez ir al Congreso de los Diputados y anunciar lo que se va a hacer con el dinero de las Comunidades... Sobretodo cuando aún no ha reconocido el incremento poblacional en 1,5 millones de madrileños».
«Estoy en contra -comentó la presidenta- de las ayudas directas a los sectores en crisis, ya que el automovilístico no es el único que tiene problemas ahora. Los sectores están soportando impuestos abusivos, nosotros les ayudamos bajándolos».
La presidenta de la Comunidad advirtió de que la rebaja del 20% del impuesto de matriculación tiene fecha de caducidad: sólo se aplicará hasta el 31 de julio. El objetivo es reactivar de forma inmediata la compra de vehículos. Esta medida, por ejemplo, podría suponer un ahorro de 900 euros en la compra de una motocicleta de gran cilindrada, y de 1.500 euros en la adquisición de un vehículo.
Supresión del IAE
La supresión del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es la tercera pata sobre la que se apoya el anteproyecto de ley de Medidas Fiscales. Este recargo provincial fue establecido por el Gobierno de Joaquín Leguina en 1991 en un porcentaje del 40%. En el año 1995 el Ejecutivo del PP lo redujo a la mitad, un 20%.
Con la eliminación del recargo provincial del IAE, la Comunidad beneficiará a 50.000 empresas. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010, puesto que en 2009 el recargo ya se ha devengado e incluso ha podido ser recaudado por algún ayuntamiento.
El Ejecutivo de Aguirre ha sido pionero en la eliminación de los impuestos que suponían una barrera para la transmisión del patrimonio personal y empresarial de padres a hijos. También fue la primera en anunciar la retirada del impuesto de Patrimonio. El anteproyecto anunciado ayer es un ejemplo más de la política de rebaja impositiva propuesta por el Ejecutivo regional. Un paso más -apuntan- para reactivar la economía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete