Aguirre nombra a María Dolores de Cospedal consejera de Transportes

Agencias/Madrid
Actualizado:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció esta tarde en rueda de prensa que María Dolores de Cospedal se hará cargo de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y que Francisco Granados ocupará la Consejería de Presidencia.

María Dolores de Cospedal García, es abogada del Estado con amplia experiencia legal, siendo el País Vasco su primer destino, y miembro del Comité Ejecutivo del PP desde el pasado 3 de octubre.

Nacida en Madrid el 13 de diciembre de 1965, la nueva consejera, que sustituye en el cargo a Francisco Granados, nombrado consejero de Presidencia, es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y ocupó la Subsecretaría del Ministerio del Interior desde el 19 de julio de 2002 a las órdenes de Angel Acebes.

Abogada del Estado desde 1991, ha prestado sus servicios en diferentes destinos. Así ha trabajado como asistente jurídica en el País Vasco (1991-1992) y en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1992-1994).

En 1994 fue nombrada jefe del Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Sociales y, entre otros cometidos, fue asistente legal del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía y del organismo de tutela de las fundaciones para fines sociales.

Dos años después pasó a ejercer funciones de asesoramiento del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, y, derivado de este puesto, efectuó labores de coordinación, preparación de los Consejos de Ministros y asistencia jurídica.

Asimismo fue nombrada miembro de los consejos de administración del Banco de Negocios, filial de Argentaria, y de "Inmuebles y Promotora de Arrendamientos". Entre 1998 y 1999 fue consejera laboral y de asuntos sociales de la Embajada de España en Washington.

En febrero de 1999 fue nombrada secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo titular era Manuel Pimentel, y consejera de Astilleros Españoles y Retevisión. En mayo de 2000, poco después de la constitución del segundo Gobierno de Aznar, fue nombrada subsecretaria de Administraciones Públicas, Ministerio a cuyo frente estaba Jesús Posada.

Ha sido profesora en diferentes cursos de derecho, representante de España ante el "Project Group of Administrative Law" del Consejo de Europa, así como en la redacción de los Códigos Europeos de Derecho Administrativo, y los Servicios y las Funciones Públicas.

Por su parte, el analista financiero Francisco Granados ha pasado en sólo un año de ser el alcalde de Valdemoro -un pequeño municipio de 35.000 habitantes- a diputado autonómico, consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, secretario general del PP de Madrid y nuevo consejero de Presidencia.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Francisco José Granados Lerena, de 40 años, fue conocido por la mayoría de los madrileños en el verano de 2003, como presidente de la Comisión de Investigación que se abrió en la Asamblea de Madrid para esclarecer las causas de la deserción de los entonces diputados electos socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Saez, que con su actuación impidieron un Gobierno de coalición PSOE-IU.

Nacido en Valdemoro (Madrid), el 23 de enero de 1964, Granados fue elegido alcalde de esta localidad en las elecciones municipales de 1999 y reelegido en las de 2003, aunque posteriormente renunció al cargo para incorporarse al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Presidente del PP de Valdemoro -cargo que en noviembre de 2000 consiguió por tercera vez consecutiva tras hacerse con el cien por cien de los votos en las elecciones de la agrupación local- concurrió a las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid como número ocho de la candidatura que encabezó Esperanza Aguirre, en la convocatoria del 25 de mayo de 2003 y en la repetición electoral del 26 de octubre.

Casado y con dos hijas, es analista financiero de la Bolsa de Madrid, especializado en el sector eléctrico. Ha sido director de Análisis Financiero en Interdealers, S.V.B y en la Société Générale, y director de Banca de Inversiones en esta última sociedad, donde además ha sido miembro del Comité de Inversión Internacional.

Como analista especializado en eléctricas, Granados ha sido nombrado en dos ocasiones mejor analista europeo del Sector Eléctrico. Se incorporó como miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid en el XII Congreso de septiembre de 2002, cuando volvió a salir presidente Pío García Escudero, que le eligió como uno de los cinco vocales de libre designación del presidente.

En el pasado congreso regional del PP, celebrado el 27 y 28 de noviembre, fue elegido nuevo secretario general del PP de Madrid en sustitución de Ricardo Romero de Tejada y hoy, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció su paso a la consejería de Presidencia, cargo que compatibilizará con el de número dos de los populares madrileños.