Aguirre exhibe la bajada de impuestos y el gasto social en el arranque de la precampaña

Sin hueco para la autocrítica y rodeada de su «familia», Esperanza Aguirre llegó ayer muy sonriente al Patio de Cristales de la Real Casa de Correos dispuesta a hacer un balance más que positivo de su

CRISTINA ALONSO MADRID.
Actualizado:

Sin hueco para la autocrítica y rodeada de su «familia», Esperanza Aguirre llegó ayer muy sonriente al Patio de Cristales de la Real Casa de Correos dispuesta a hacer un balance más que positivo de su labor al frente de la Comunidad. La presidenta comenzó su discurso explicando que el motor de cada una de sus actuaciones es «cumplir el compromiso adquirido con los ciudadanos de Madrid» en los últimos comicios regionales, celebrados en 2003.

Arropada por su equipo de Gobierno -vicepresidentes, consejeros, viceconsejeros y directores generales- y en presencia de alcaldes, diputados y personalidades, la presidenta presumió en varias ocasiones de que su gestión ha destinado en estos últimos años de Gobierno tres de cada cuatro euros de su presupuesto a políticas sociales. Después, durante media hora la presidenta aportó los datos y las cifras que, en su opinión, avalan la eficacia de su equipo al frente de la región madrileña.

Economía. Los indicadores socioeconómicos sitúan a la Comunidad por encima de la media española, aseveró Aguirre, quien destacó que 2006 se cerrará con un crecimiento del 4,2 por ciento, un PIB seis décimas superior a la media nacional y una renta per cápita que también supera la media del resto de españoles y europeos.

Impuestos. Equilibrio presupuestario basado en la bajada y eliminación de impuestos. La presidenta se refirió a la supresión gradual, desde 2004, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar, destacando que Madrid es pionera en eliminar por completo la tributación por las donaciones entre miembros de la familia. A estas medidas fiscales sumó la reducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF, que supone para los contribuyentes un beneficio medio de 80 euros. También subrayó que el presupuesto regional de 2007 ascenderá a 18.169 millones de euros, «un 45 por ciento más» que el asignado en 2003.

Empleo. «La Comunidad de Madrid es la locomotora económica de España y el motor que genera y hace crecer el empleo en nuestro país», declaró Esperanza Aguirre, que sostuvo que «uno de cada dos españoles que dejaron atrás el paro lo hicieron en esta región». Visiblemente orgullosa, afirmó que la Comunidad ha creado 135.000 puestos de trabajo más de los comprometidos por su Gobierno hace tres años. Desde el inicio de la legislatura, la economía madrileña ha generado casi 360.000 empleos (94.600 en el último año).

Igualdad. Aguirre destacó que esta legislatura ha alcanzado la cifra de 1,3 millones de mujeres con puesto de trabajo, y que la tasa de ocupación de las mujeres en la región está ya por encima de la media de España y de la UE (61 por ciento), de tal forma que sólo las británicas y las nórdicas superan a las madrileñas en incorporación al mercado laboral.

Además de las políticas de empleo, Aguirre expresó el firme compromiso de su Gobierno de combatir la violencia de género para lo que el presupuesto destinado a este fin se ha multiplicado por cinco desde el inicio de la legislatura.

Sanidad. El gasto sanitario por habitante ha crecido un 45,3 por ciento, afirmó la presidenta en el balance, lo que ha reducido la espera quirúrgica a 30 días y permitido hacer 8 nuevos hospitales y 56 centros de salud, seis más de los prometidos. También explicó que el presupuesto en Sanidad para 2007 será de 6.571 millones, frente a los 4.750 que hubo en 2003. «Así, en 2003 la Comunidad tenía un gasto sanitario por habitante y año de 870 euros, y en 2007 será de 1.264 euros».

Atención especializada. El balance de estos tres últimos años cifra en más de 440.000 personas las que ya son atendidas por la Comunidad de Madrid, que presta, además, apoyo a 70.000 familias con mayores a su cargo. «Ya son más de 54.000 mayores los que se benefician de las ayudas domiciliarias, casi 15.000 personas más que hace un año y los servicios de teleasistencia alcanzan ya este año las 84.000, en cumplimiento con nuestro programa de Gobierno», aseguró la presidenta. La Comunidad cuenta en 2006 con 11.700 plazas públicas gratuitas para personas con discapacidad intelectual y física.

Educación. Durante su discurso, la presidenta de la Comunidad recordó su compromiso de construir 160 centros educativos públicos, de los que 121 están ya edificados o en fase de ejecución. También se refirió a a la creación de colegios bilingües y los Campeonatos Escolares, además de los incrementos en el presupuesto de la Becas de 0 a 3 años -sistema al que ya pueden optar 53.000 familias-, las ayudas a libros de texto y de comedor. También se mostró satisfecha de los 122 colegios públicos bilingües disponibles, lo que significa que «uno de cada seis alumnos» que empiezan a escolarizarse lo hacen en ese tipo de enseñanza.

Infraestructuras.Esperanza Aguirre anunció que está a punto de inaugurarse la «ampliación más ambiciosa» del Metro de Madrid, con 90 nuevos kilómetros y 80 estaciones

más. Y avanzó que el Metro a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas estará en funcionamiento «antes de que termine el mes de mayo», aunque «entendíamos que debería haberlo hecho Fomento y no nosotros», apuntó. La presidenta también hizo referencia al inicio en el próximo año de los trabajos para que el Metro llegue al barrio de La Fortuna, en Leganés.

Medio ambiente. Destacó que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama protege de forma especial 100.000 hectáreas de nuestra región. Junto a ello, la reciente declaración de la Cerca Histórica de Felipe II en El Escorial como Bien de Interés Cultural, permitirá incorporar 8.200 hectáreas más a ese plan. «Iniciativas como estas hacen que en la Comunidad de Madrid sigamos manteniendo más del 50 por ciento de nuestra superficie como superficie protegida», afirmó la presidenta.

Seguridad. En cuanto a seguridad ciudadana, explicó que, aun no teniendo competencias en este ámbito, la Comunidad ha financiado en estos tres años la incorporación de 2.000 agentes de Policía Local y 400 vehículos dedicados en exclusiva a dicha tarea.

Vivienda. Aguirre explicó que su Gobierno ha propuesto «soluciones imaginativas», como el Plan Joven, cuyo compromiso de legislatura era construir 79.000 pisos, aunque en la actualidad sólo hay suelo para levantar 61.000 repartidos en 55 municipios. La presidenta regional avanzó que las primeras viviendas de este proyecto se entregarán «en próximos días».

Inmigración. Según Aguirre, en 2006 la Comunidad acogió al 65 por ciento de los inmigrantes que el Gobierno nacional trasladó desde Canarias a la Península. También subrayó que lo hizo sin recibir ningún tipo de ayuda para su integración o acogida. En la actualidad, el 15 por ciento de la población madrileña es de origen extranjero. El Ejecutivo destinará en 2007 más de 1.400 millones de euros a las políticas de atención a los inmigrantes. Aguirre quiso destacar la solidaridad de los madrileños y citó, entre otras iniciativas, los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes.