Aguirre anunciará hoy una deducción de 300 euros en el IRPF para familias numerosas

A Esperanza Aguirre le queda mucho por hacer en la Comunidad de Madrid, y va a demostrarlo hoy mismo: su discurso de investidura, que comenzará a leer a mediodía, está lleno de ideas para mejorar el

SARA MEDIALDEA. MADRID.
Actualizado:

A Esperanza Aguirre le queda mucho por hacer en la Comunidad de Madrid, y va a demostrarlo hoy mismo: su discurso de investidura, que comenzará a leer a mediodía, está lleno de ideas para mejorar el transporte -con más Metro o autobuses movidos por combustibles ecológicos-, las finanzas de los ciudadanos -con rebajas fiscales para las familias numerosas- o la educación -incluido un año de formación en un país de habla inglesa para los estudiantes de Formación del Profesorado-.

La presidenta electa tiene pilas para rato; su discurso de hoy incluye algunas medidas nuevas que se añaden a las de su programa electoral. A lo largo de unos 120 folios, expondrá las líneas generales de su acción de gobierno para los próximos años.

Una de las que, sin duda, más van a agradar a los madrileños es de carácter fiscal: una nueva deducción de 300 euros en el IRPF que beneficiará a las familias numerosas.

Pero, además, Esperanza Aguirre se comprometerá a adaptar todos los guardarraíles de las carreteras regionales -la malla de vías que comunican entre sí las localidades de la región, descontando las nacionales y la carretera de Toledo, que son responsabilidad del Ministerio de Fomento-. De este modo, pretende mejorar la seguridad de motoristas y ciclistas.

Pasos a nivel por rotondas

En este mismo campo de la seguridad vial, la presidenta va a anunciar un plan para sustituir las actuales rotondas en los cruces de carretera por pasos a distinto nivel, que mejoren la movilidad y reduzcan el número de accidentes.

La educación se perfila como uno de los ejes de su gobierno: Aguirre la considera fundamental para lograr una efectiva igualdad de oportunidades. Por eso, el primer objetivo serán los más pequeños, los estudiantes que llegan a la escuela con 3 años, para los que quiere que se primen valores como el esfuerzo y el mérito.

Pruebas públicas

Aguirre propondrá también que el consejero de Educación entregue anualmente a la Asamblea los resultados de las pruebas de conocimiento que ya se aplican en Enseñanza Primaria y que se extenderá ahora también a la Secundaria. El objeto es que los ciudadanos madrileños conozcan el rendimiento del sistema educativo.

El responsable de esta consejería trasladará al Parlamento autonómico los resultados de la prueba «sin ocultar nada, salvo la identidad de los alumnos», según la propuesta que formulará Aguirre.

Otro pilar de su modelo educativo es el bilingüismo, que comenzó a introducir en los colegios públicos durante la anterior legislatura y ahora quiere extender a más escuelas y también a 50 institutos de secundaria. Para que los profesores estén bien preparados, la presidenta se compromete a que los estudiantes de Escuelas de Formación de Profesorado puedan cursar un año de sus estudios en un país de habla inglesa.

Becas a EE.UU. y Canadá

También va a crear becas que permitan a los estudiantes madrileños cursar un año de sus estudios en universidades de Estados Unidos y Canadá. También se crearán becas para que estudiantes procedentes de Ecuador, Colombia y Bolivia puedan venir a universidades madrileñas.

Es intención de Aguirre que, durante su nuevo Gobierno, el presupuesto destinado a cooperación y desarrollo duplique su cuantía. Se dirigirá fundamentalmente al fortalecimiento institucional de esas naciones y a la ayuda a la mujer en los países más pobres.

Por lo que se refiere a la seguridad ciudadana, la presidenta propondrá mantener y continuar con el proyecto de las Brigadas de Seguridad, las Bescam, que han añadido 2.500 policías locales financiados por el Gobierno regional a las plantillas municipales.

Unidad Adscrita de Policía

Además, exigirá al Gobierno de la Nación una Unidad Adscrita, formada por 3.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.000 de la Guardia Civil, que se destinen, respectivamente, a las grandes y pequeñas localidades de la región.

Aguirre anunciará también hoy su intención de impulsar la creación de guarderías en las empresas y polígonos industriales, así como la de elaborar el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales -que estará en vigor desde el 1 de enero-, y anunciará la construcción de nuevos palacios de Justicia en Alcalá, Aranjuez, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Pozuelo, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Metro a Las Rosas y Mirasierra

En materia de infraestructuras, quiere extender el Metro a barrios madrileños como Mirasierra o Las Rosas, y a municipios como Las Rozas, Majadahonda, Hospital de Valdemoro, El Casar-Getafe, La Fortuna-Leganés y Torrejón de Ardoz. También va a reclamar al Ministerio de Fomento que abra una estación de AVE en el aeropuerto de Barajas.

Anunciará, por último, un nuevo sistema de transporte sobre plataformas reservadas y dictará que todos los autobuses en la Comunidad consuman combustibles limpios: gas natural, biodiésel o etanol.