Aguirre anuncia 19 nuevas escuelas de niños de 0 a 3 años para el próximo año

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado la creación de 19 escuelas infantiles (13 de titularidad autonómica y 6 municipal) para escolarizar a 2.512 niños de 0 a 3 años a partir del

EFE/Madrid
Actualizado:

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado la creación de 19 escuelas infantiles (13 de titularidad autonómica y 6 municipal) para escolarizar a 2.512 niños de 0 a 3 años a partir del próximo curso, dentro de su compromiso de acabar la legislatura con 70.000 plazas públicas infantiles.

Aguirre hizo este anuncio durante la visita que realizó hoy al colegio bilingüe Alberto Alcocer, en el distrito madrileño de San Blas, uno de los 45 centros públicos de Infantil y Primaria de la capital y de los 346 de la región que ofrecen actividades extraescolares a más de 35.000 alumnos durante el verano.

La presidenta aprovechó la visita para anunciar que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el decreto de creación de estas 19 escuelas infantiles de 0 a 3 años, un "récord absoluto en materia educativa", según dijo, pues se trata de "la oferta más extensa" de este tipo "hecha nunca por el Ejecutivo regional desde que asumió las competencias en Educación".

Indicó que tres de las 19 escuelas infantiles y casas de niños que se inauguran el próximo curso están situadas en otros tantos municipios que carecían de estas instalaciones (Torrejón de la Calzada, Velilla de San Antonio y Gargantilla de Lozoya).

El resto se encuentran en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Brunete, Coslada, Fuenlabrada, Madrid, Las Rozas, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Valdemoro, así como en Ciempozuelos y Majadahonda, que doblan en ambos casos el número de plazas en escuelas infantiles públicas.

La Comunidad aporta 2,6 millones de euros para el funcionamiento de estos centros, a los que hay que añadir los fondos que proporcionan los ayuntamientos y las familias de los niños, según la presidenta, quien señaló que en la actualidad el Gobierno regional subvenciona el 80% de las plazas publicas de 0 a 3 años, que ya escolarizan el 27% de los niños de esta edad de la región.

Recordó asimismo su compromiso de cerrar la legislatura con 70.000 plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años subvencionadas con fondos públicos y dijo que al final del curso 2006-2007 ya se habían superado las 50.000, en tanto que en este curso está prevista la puesta en marcha de más de 60 centros de esta tipología.

El objetivo es, manifestó la presidenta, ayudar a los padres y madres a conciliar su vida profesional y familiar porque, indicó, "hoy, a diferencia de lo que sucedía hace cinco años, es corriente escolarizar a niños de meses, con la confianza de que están en el lugar adecuado y bien atendidos".

Ese es también el objetivo del programa "Abierto en vacaciones" que desarrolla el colegio público Alberto Alcocer y otros 346 centros públicos de la Comunidad donde se ofrecen actividades lúdicas y de ocio durante el mes de julio y fines de semana y en 117 de ellos, incluso también en agosto.

Aguirre, que visitó el colegio acompañada, entre otros, de la consejera de Educación Lucía Figar, tuvo la oportunidad de asistir a una clase de pintura y de juegos con plastilina que realizaban los niños que participan en este programa.