Chen Xiangwei en una entrevista
Chen Xiangwei en una entrevista

Agresión al chino franquista de Madrid: «Me pegaron los que odian a España»

El restaurante de Chen Xiangwei, donde lo atacaron, es un santuario del dictador lleno de objetos que los clientes le regalan porque «le tienen cariño»

MADRIDActualizado:

Chen Xiangwei llegó a España en 1999. A pesar de que lleva 20 años en el país, a duras penas habla español. Pero se siente como uno más. Tanto es así que ha montado un restaurante en Usera pintado con los colores de la bandera y decorado con banderas con el águila de San Juan. Chen tiene claro cuál es su líder: Franco. Profesa una gran admiración por el dictador. Dentro del local La Oliva solo hay simbología franquista. Su devoción le llevó el domingo a sufrir una agresión a causa del «odio» de la gente.

Un chico, según ha relatado él a Espejo Público, llegó a su establecimiento y le dio un puñetazo en el ojo izquierdo, donde tiene un gran moratón. Preguntado por cuál fue el motivo de la agresión, Chen no titubea: «El odio de la gente que odia la historia de España y odia a Franco». Tras la agresión, llamó a la Policía y asegura que los agentes detuvieron al supuesto agresor «en las puertas de su casa».

El bar de Chen es todo un santuario que se ha formado con regalos del dictador que le hace la gente. «Son objetos de la historia de España y del caudillo, de gente que le tiene cariño y me los regala», explica Chen. Entre los obsequios –y la comida española– hay un busto y botellas con la cara de Franco, pegatinas y hasta un calendario. El mismo Chen lo ha realizado. Encargó 4.000 ejemplares para regalárselos a los clientes, con el lema «¡Franco presente!».

«No quiero que en España pase como en Venezuela. Los políticos de la izquierda son los malos», asegura Chen. Para él, Franco «hizo lo que tiene que hacer un hombre«: «Poner justicia y democracia». Ese es el motivo de su surrealista veneración.

En una entrevista anterior, el admirador de Franco aseguraba que le había puesto el nombre del dictador a su hijo pequeño y que cuando su hijo sea mayor quiere «que haga algo importante como el señor Franco hizo por este país». « Los pantanos los hizo Franco y las carreteras las construyó Franco». ¿La mejor obra de España? «El Valle de los Caídos que lo hizo Franco. Hizo todo».

La «originalidad» de su local lo ha llevado incluso a aparecer en un reportaje en el New York Times.