Los semáforos de la A-5, ya en ámbar
Los semáforos de la A-5, ya en ámbar - JOSÉ RAMÓN LADRA

Los accidentes se redujeron un 78% en la A-5 desde que se apagaron los semáforos

Del 26 de junio al 3 de septiembre se produjo una media de 1,3 siniestros al mes, frente a los 6 de media durante los cuatro meses anteriores

MadridActualizado:

Desde que el pasado 26 de junio el Ayuntamiento de la capital apagó los semáforos de la A-5, el número de accidentes se redujo en un 78%, según los datos recabados por la Policía Municipal. Éste fue uno de los primeros compromisos electorales que el gobierno que lidera el popular José Luis Martínez-Almeida ha llevado a cabo.

En concreto, desde entonces y hasta el 3 de septiembre, último dato recogido por los agentes municipales, la siniestralidad en el tramo del Paseo de Extremadura donde se situaban las señales semafóricas –desde el punto kilométrico 5,700 al 6,600- sólo ha registrado tres alcances con dos heridos leves y una persona ilesa. Esta cifra supone una media de 1,3 accidentes al mes, tal y como subrayan fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Durante el tiempo en que los semáforos estuvieron activos (del 26 de febrero al 26 de junio, 4 meses), la Policía Municipal contabilizó 23 accidentes, que dejaron 17 heridos leves y 5 graves. Este dato suponía una media de casi 6 accidentes al mes. Todos ellos se produjeron por alcances y la mayor parte sucedieron en la zona previa al semáforo con la avenida de los Poblados (14 accidentes con resultado de 11 heridos leves y 3 graves). El resto (9 siniestros con 6 heridos leves y 2 graves) se originaron en la zona previa al semáforo con la carretera de Boadilla.

A pesar de eliminar los semáforos, el Consistorio ha decidido mantener el radar, que impide superar los 70 kilómetros por hora, en lugar de los 50 kilómetros hora establecidos por el equipo de Ahora Madrid. Tras eliminar los semáforos, el área que encabeza el concejal del PP Borja Carabante emprenderá el s oterramiento de los primeros kilómetros de entrada y salida del paseo de Extremadura.

Con este proyecto se pretenden crear 80.000 metros cuadrados de zonas verdes a lo largo de 3,8 kilómetros. Está previsto que para la realización de esta obra se empleen 200 millones de euros.