Estado actual de las instalaciones de la Academia de Policía Local, en la carretera de Colmenar
Estado actual de las instalaciones de la Academia de Policía Local, en la carretera de Colmenar

La Academia de Policía Local reabrirá sus puertas a final de año

Formará a policías municipales, bomberos, agentes forestales, personal del SUMMA 112 y voluntarios de protección civil

MADRIDActualizado:

La Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid volverá a abrir sus puerta a finales de 2018 o principios de 2019. Después de cinco años cerrada, y de que los agentes locales tuvieran que formarse en la Academia de la Policía Nacional en Ávila, los responsables autonómicos han decidido volver a utilizar esta instalación, que se mantiene en muy buen estado. Lo hará con una primera promoción de 98 agentes locales.

El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha anunciado en el pleno de este jueves que se recuperará la Academia Local, cerrada en 2013 bajo el gobierno del presidente Ignacio González. Las instalaciones, además de ocuparse de los policías, también van a dar formación al personal del Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias, y podrá dar cursos a más de 16.000 profesionales de seguridad y protección civil.

Está previsto que tenga un presupuesto anual de 2,4 millones de euros. El último año de funcionamiento de la Academia, antes de su cierre en 2013, su presupuesto fue de 4 millones de euros, y contaba con 20 alumnos, indicaron fuentes oficiales.

La reapertura de la Academia de Policía Local es uno de los compromisos adquiridos en la recientemente aprobada Ley de Policías Locales. Esta instalación ocupa 130.774 metros cuadrados en la carretera de Colmenar Viejo. tiene galería de tiro, pista de atletismo, gimnasio, y campos de prácticas.

Formar en este complejo a policías locales, bomberos, agentes forestales y personal del SUMMA 112 y de Protección Civil va a suponer un ahorro, teniendo en cuenta que hasta ahora esta actividad se llevaba a cabo en distintas sedes, algunas propias y otras externas.

Según explicaron los responsables del Gobierno regional, los convenios firmados en su día entre la Comunidad Autónoma y la Academia de Policía Nacional de Ávila, y a los que todavía quedaban varios años de vigencia, quedarán sin efecto cuando comience a funcionar de nuevo la Academia de Policía Local madrileña.

En el complejo de Colmenar también podrán realizarse las pruebas físicas y de conocimientos en las oposiciones de acceso y promoción interna de los diferentes Cuerpos de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid.