Sandra Palo

«Los Ramones» absueltos por mentir ante un tribunal y por desobediencia

El Fiscal pidió en la vista 6.000 euros de multa y tres años de prisión la acusación particular. Los padres recurrirán la sentencia

M. J. álvarez

El Juzgado de lo Penal número 1 de Madrid ha absuelto a dos de los condenados por el asesinato de Sandra Palo, Ramón Santiago Jiménez y Juan Ramón Manzano Manzano , conocidos como «Los Ramones», de un delito de falso testimonio en el ... juicio que se celebró en 2005 contra «El Malaguita» , Francisco Javier Astorga Luque, el único mayor de edad que participó, junto a Rafael Fernández García, en el crimen de la joven, perpetrado el 13 de mayo de 2003.

La sentencia remarca que las únicas pruebas de las que se disponen «son el silencio que guardaron en este procedimiento y la documentación obrante en la causa». «Con esta base documental es imposible efectuar juicio de fondo sobre los delitos imputados», subraya la resolución.

Respecto a los delitos de desobediencia, afirma que « no existe base alguna para sustentar la imputación» , ya que si bien «en algunos momentos los acusados manifestaron ciertas reticencias» a contestar con claridad a las preguntas, tras ser instados por la Sala «llegaron a elaborar un relato bastante completo y detallado de lo acaecido».

Por ello, la sentencia recalca que «no se ha producido una verdadera imputación de hechos punibles» y que los escritos de la acusación constituyen «juicios de valor» sobre la forma en que prestaron su testimonio los dos acusados.

En la vista que se celebró contra ambos delincuentes, el pasado 22 de marzo el representante de la Fiscalía de Madrid solicitó a una multa de 6.000 euros por falso testimonio a ambos en el juicio que se celebró en 2005, al retirar el delito de desobediencia y falso testimonio. Consideró que sólo habían incurrido en contradicciones. Por el contrario, la familia de Sandra Palo mantuvo los tres años de cárcel que inicialmente solicitaba la Fiscalía de Madrid y una multa de 1.800 euros para cada uno.

Un nuevo golpe para los padres

El escrito provisional de la acusación particular recordaba que el 25 de enero de 2005 «Los Ramones» acudieron a declarar a la Audiencia Provincial como testigos en el juicio contra «El Malaguita», y respondieron «de forma evasiva o contradictoria, obstaculizando con ello el esclarecimiento de los hechos» , negando incluso sus declaraciones anteriores, tanto en la Fiscalía de Menores como en dependencias policiales.

En el juicio contra el falso testimonio, tanto Manzano como Santiago Jiménez, se negaron a su derecho a no declarar. La defensa de ambos rechazó las acusaciones, remitiendo uno de ellos a las declaraciones de su cliente durante el juicio, en la cual manifestó que había dicho la verdad.

La noticia ha supuesto un nuevo mazazo y ha indignado a los padres de la joven asesinada, que siguen luchando por la reforma de la Ley del Menor y consideran que en su caso, «no se ha hecho Justicia». Han anunciado que recurrirán la sentencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios