Manifestación por la agresión sexual producida en Collado Villalba el pasado octubre
Manifestación por la agresión sexual producida en Collado Villalba el pasado octubre - EFE

Abre un centro 24 horas contra la violencia sexual

El centro, pionero en España, estará operativo a partir de septiembre, con una partida del presupuesto anual de 1,3 millones de euros

MadridActualizado:

Madrid tendrá a partir de septiembre el primer centro de crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual. El Ayuntamiento aprobó ayer en la Junta de Gobierno la licitación del contrato por 1,3 millones de euros anuales para gastos de personal y gestión. Este centro, pionero en España, estará formado por profesionales de distintas ramas: psicología, asesoría jurídica, educación social, enfermería y administración. En él se prestará información y atención telefónica, apoyo psicológico, atención sanitaria de emergencia, asistencia en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales. Se brindará también asesoramiento jurídico y, si la víctima lo desea, acompañamiento para presentar una denuncia.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, subrayó que «el centro es novedoso por su disponibilidad, ya que en la actualidad los recursos no funcionan por la noche o los fines de semana». «También es pionero por su metodología, inspirada en los centros anglosajones y que supone atención multidisciplinar desde el momento de la agresión y seguimiento a medio plazo», aseveró.

Además, de manera paralela a la apertura del centro, se pondrá en marcha un teléfono gratuito que, como el centro, funcionará de forma permanente. En ambos casos, el equipo podrá recurrir a un servicio de interpretación en diferentes idiomas para asistir a mujeres no hispanohablantes y a un servicio de mediación intercultural con el fin de «garantizar una comunicación efectiva y respetuosa entre la mujer y el equipo profesional en los casos en que por las características étnicas o culturales de la víctima se estime conveniente».