Manuela Carmena durante el último patrón de la Policía Municipal
Manuela Carmena durante el último patrón de la Policía Municipal - GUILLERMO NAVARRO

El 99% de los policías municipales cree que el Gobierno de Carmena no les valora

Una encuesta sobre la salud física y emocional de los agentes, realizada a más de 600 componentes del Cuerpo, revela su malestar por el conflicto con el Ayuntamiento, además de un elevado estrés y ansiedad

MadridActualizado:

El 99 por ciento de los policías municipales de Madrid cree que el Ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena, «no les valora adecuadamente». Así lo revela una encuesta sobre la salud física y emocional de los agentes, realizada a 654 de sus integrantes –de una plantilla de 6.100–, que además incluye un informe sobre el pesimismo generalizado en el Cuerpo por el «ninguneo» de mandatarios como Rommy Arce o Javier Barbero, con el conflicto sobre el nuevo convenio colectivo de fondo.

El estudio, avalado por el psicólogo y especialista en inteligencia emocional Ismael Dorado Urbistondo, se desarrolló entre el 30 de junio y el 8 de julio a través de un cuestionario con 14 items y tres respuestas alternativas. Se realizó en redes sociales, correo electrónico y página web. La motivación fue la coyuntura que atraviesa la Policía Municipal y que, a juicio de Dorado Urbistondo, son los «grandes olvidados» en la salud psicológica.

Así, ante la pregunta «De cara al futuro, ¿cómo te encuentras?», el 95 por ciento de los encuestados dijo sentirse «pesimista». «Esto demuestra la confianza de los agentes en la capacidad negociadora del Ayuntamiento de Madrid y que muestra de forma distinta con otros colectivos». Cabe recordar que la encuesta se realizó apenas unos días después de que los policías votaran masivamente en contra del preacuerdo alcanzado con el Consistorio, a través de un polémico referéndum a unas horas del patrón del Cuerpo. Respecto al conflicto sobre el convenio, el 98 por ciento dice que se encuentra con un nivel de ira y/o enfado más elevado.

Vida personal

La encuesta hace especial hincapié en la repercusión de su trabajo en la vida personal y familiar y en el servicio que presta al ciudadano. El 92 por ciento cree que este conflicto con el equipo de Gobierno está influyendo en su vida familiar, de los que más del 96 por ciento asegura que es de forma negativa.

En ese sentido, el 98 por ciento creen que repercute directamente en el servicio que prestan al ciudadano, de la misma forma que afecta sobremanera en su salud. «El presente estudio muestra unos datos muy alarmantes con un 98% de los agentes refiriendo encontrarse con altos niveles de ansiedad y/o estrés, 89% con aparición de cefleas y/o dolores musculoesquléticos, 96% de los agentes refiriendo problemas a la hora de conciliar el sueño, 97% con problemas de concentración y un 51% con aparición de palpitaciones y dificultades para respirar», señala Dorado Urbistondo.

Ante este escenario, y teniendo en cuenta el nivel 4 de alerta antiterrorista, el informe concluye que el estado físico y mental de los agentes es una cuestión capital tanto para los madrileños como para los agentes. Además, el 97% de los policías cree que la actual problemática repercute negativamente en su seguridad personal.

En segundo término, el 65 por ciento los encuestados asegura que los sindicatos no están velando por los intereses del Cuerpo, con un 10 por ciento que cree que solo «en ocasiones». Y sobre los agravios del Ayuntamiento hacia su Policía, el psicólogo recuerda la creación de una Policía Comunitaria o un modelo de gestión que «anula la capacidad de participación de los agentes». «La Policía Municipal debe ser sometida a una revisión a fondo para solventar problemas que van más allá de una provisión correcta de puestos de trabajo o retribuciones», asegura a la luz de la encuesta.