El 27 por ciento de los madrileños está confinado, pero se aprecia una «ralentización»
Desde el lunes habrá 30 municipios y 70 zonas con restricciones, que afectan ya a 1,8 millones de personas, aunque el umbral para cerrar se elevó a 1.000 casos
A partir del lunes, 71 zonas básicas de salud y 30 municipios –donde viven 1,8 millones de madrileños, el 27% del total– estarán cerrados perimetralmente. Todos superan o rondan los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días, e l nuevo umbral fijado por las autoridades sanitarias madrileñas para imponer restricciones ... . Aunque la situación sigue siendo preocupante y la presión asistencial es altísima, los responsables de la Consejería de Sanidad ven indicios de mejora y etectan una «tendencia a la ralentización progresiva» de los nuevos contagios.
Noticias relacionadas
Eso, a pesar de que ayer volvía a repetirse una altísima cifra de nuevos casos registrados:4.164, con 69 fallecimientos en el día, la segunda cifra más alta de la semana –el martes se registraron 78–. Y, aunque los pacientes en UCI siguen aumentando –eran 684 el martes y 702 ayer– , los hospitalizados en planta mantienen durante la última semana la tendencia a la baja: han pasado de 4.264 a 4.227.
Subir el umbral
La subida del umbral a partir del cual aplicar restricciones cuando se está en pleno pico de la tercera ola es un dato chocante. Los responsables de la Consejería de Sanidad lo explican basándose en la evolución epidemiológica . En octubre, se tomaban medidas cuando las zonas de salud pasaban de 500 casos. Según se fue venciendo la segunda ola, se decidió reducir esa cifra hasta los 400 infectados en 14 días;claro que para entonces la incidencia acumulada en la región apenas llegaba a los 200 puntos.
Solo en enero se han tramitado más de 600 sanciones, sobre todo por mal uso de la mascarilla
Hoy está casi en 1.000 –970,5 según el último dato de la Comunidad de Madrid y por encima de 994 de acuerdo con el Ministerio de Sanidad–. El umbral para tomar medidas se modificó la semana pasada a 1.000. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas , explica que se utilizan tres criterios para decidir qué zonas se restringen. El número de positivos cuenta, pero también se toman en consideración otros dos factores. El primero, si se está produciendo una transmisión comunitaria no controlada o es por colectivos (un colegio mayor, una residencia...). Y el segundo, si la tendencia en esa zona en cuanto a contagios es descendente, se estabiliza o es creciente.
De acuerdo con su último análisis, las autoridades sanitarias creen ver una pequeña luz al final del túnel en esta tercera ola: detectan una tendencia a la «ralentización progresiva». Pero, en la última semana, los nuevos casos han aumentado un 16 por ciento, hasta alcanzar los 35.144.
Cepa británica
Y la cepa británica sigue siendo cada vez más común en los nuevos contagios, llegando a suponer un 25 por ciento en algunas de las zonas que desde el lunes se confinarán. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero , explicó ayer que se están realizando muestreos de miles de PCR positivas para detectar si tienen origen en la variante británica.
Los últimos datos reflejan que suben los pacientes en UCI, pero bajan los hospitalizados en planta
Ante este panorama, Sanidad mantiene las medidas del viernes pasado –toque de queda a las 22 horas y cierre de establecimientos a las 21– y el confinamiento perimetral de zonas básicas de salud. De hecho, estas se amplían desde el próximo lunes a otras 19, mientras se eliminan las restricciones en cuatro. En total, queda confinado el 27 por ciento de la población de la región, donde se están dando uno de cada tres casos en la actualidad. Y se terminan las restricciones en Las Matas (Las Rozas); y en la capital, en Alameda de Osuna (Barajas); Benita de Ávila (Hortaleza); y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo).
La presión asistencial seguirá siendo muy alta en los próximos días, advierte Zapatero. Por eso quiso poner en valor, una vez más, la función del Hospital Zendal, que «ha atendido a más de 1.300 pacientes y ahora tiene más de 500 ingresados». Su tercer pabellón se está habilitando para abrirlo en unos días. «Me pregunto qué habría ocurrido en Madrid si no hubiéramos abierto el Zendal».
Vacunaciones al ralentí
Por lo que se refiere a las vacunaciones, el problema sigue siendo de suministros: las dosis que recibe la región son menores a las 48.000 semanales anunciadas inicialmente. Esto llevó a las autoridades madrileñas a suspender la administración de primeras dosis hasta mediados de febrero . Mientras, siguen poniendo las segundas dosis.
Hasta la fecha, hay un 76,5 por ciento de cobertura de vacuna en los sanitarios que trabajan en hospitales, un 65,8 por ciento en los de Atención Primaria y un 80,81 en los del Summa, y, además, se han administrado más de 12.000 dosis a sanitarios de centros privados que trabajan en primera línea.
Por otra parte, Sanidad ha abierto más de 1.000 expedientes sancionadores en el último mes por incumplimientos de las medidas de protección frente al Covid: se han tramitado más de 600 sanciones por el uso no adecuado de las mascarillas ; decenas de expedientes por no cumplir la limitación de personas en reuniones; por quebrar el toque de queda; más de 20 por saltarse el cierre perimetral en zonas de salud; y otras por no respetar la cuarentena, entre otras.