El 21,4% de alumnos de ESO y Bachillerato en la Comunidad de Madrid toma ya clases online a diario
La pandemia ha multiplicado de forma exponencial el acceso a la educación a distancia
A. Delgado
En septiembre del año pasado, al inicio del curso escolar 2019-2020, la creación de aulas virtuales era de 4.094 y el número de cursos, de 43.269. Doce meses después, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid registró una ... verdadera explosión de esta modalidad, llegando a 62.763 salas y 129.775 cursos online . Un crecimiento exponencial de la educación a distancia que es, también, uno de los efectos derivados del Covid-19. Un hecho del que el Ejecutivo regional saca una lectura positiva después de que el pasado 9 de marzo tuviera que anunciar por primera vez la cancelación de las clases presenciales en los centros educativos de la región. «A partir de ese momento, se puso en marcha un modelo alternativo de educación a distancia para los alumnos de la región. Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta desde hace años con EducaMadrid, una plataforma educativa que este año ha vivido su gran «transformación» , presumen desde el Gobierno autonómico.
Para ello, según defienden, ha sido necesario mejorar dicha plataforma. Un trabajo contra el reloj que ha permitido «un crecimiento de casi un 500% en el número de usuarios» . De hecho, una de sus novedades, el sistema de videoconferencia de la plataforma es utilizada diariamente por un 21,4% de los alumnos de Secundaria y Bachillerato. «Antes del confinamiento, las páginas servidas mensualmente se movían en el entorno de los 34 millones, mientras que en inicio de curso se ha disparado el uso, pasando a 111 millones, lo que supone un aumento en torno al 250% », explican. «De ellos, el 59,4% de los usuarios accede a las páginas a través de dispositivos fijos, mientras que el 40,6% utiliza dispositivos basados en navegación móvil –smartphone y tablet–», señalan sobre las estadísticas que manejan.
La fuerte demanda ha obligado a Educación a actualizar constantemente este servicio para satisfacer el elevado número de visitas que recibe diariamente. «Durante Semana Santa se acometió un refuerzo generalizado de la plataforma EducaMadrid, lo que permitió incrementar la capacidad de almacenamiento por 4, la capacidad de proceso de datos por 3 y la velocidad de transferencia de datos por 10», aseguran en la Consejería. En una segunda fase se ha tenido que invertir 2.150.000 euros –1,8 euros por usuario y año– para sostener el sistema.
Otra de las novedades añadidas a EducaMadrid este curso escolar ha sido el currículum digital, una nueva interfaz para el correo electrónico y una mediateca de contenidos y materiales educativos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete