1967: Fallece en Madrid el escritor español José Martínez Ruiz, «Azorín»

1967: Fallece en Madrid el escritor español José Martínez Ruiz, «Azorín»

ABC.es | MADRID
Actualizado:

«Adiós a Azorín». Así despidió ABC al escritor español José Martínez Ruiz, «Azorín» quien falleció en la madrugada del dos de marzo de 1967 en su casa de la calle Zorilla, en Madrid a la edad de 93 años.

ABC despedía, además de a un genio de la literatura, a un compañero. «Azorín» trabajó como redactor del archivo de este periodico durante 25 años.

En el año 1924 «Azorín» ingresó en la Real Academia con la lectura de «Una hora de España» uno de los trabajos más tensos y ejemplares de su pluma.

La obra de este maestro se divide fundamentalmente en ensayo y novela, aunque en el teatro también destacó con obras tan relevantes como «Old Spain» (1926), «Brandy, mucho brandy» (1927), «Comedia del arte» (1927) y la trilogía «Lo invisible», de la que forman parte «La arañita en el espejo», «El segador» y «Doctor Death».

Durante la Guerra Civil, «Azorín» se exilió a París. Casado con Julia Guinda, perteneció a los escritores de la «Generación del 98» junto con Baroja y Maeztu.

Entre sus mejores libros de los últimos veinte años se cuentan: «Españoles en París, Valencia, Madrid», «El escritor», «Cavilar y contar», «El enfermo», «María Fontán», «Salvadora de Olbena», «París», «Memorias inmemoriales», «Con permiso de los cervantistas», «Con Cervantes» o «Con bandera de Francia».