1885: muere Alfonso XII

1885: muere Alfonso XII

ABC.es| MADRID
Actualizado:

Alfonso XII, «el Pacificador», uno de los monarcas más queridos por el pueblo español, moría el 25 de noviembre de 1885 en el Palacio Real de El Pardo a causa de una tuberculosis.

Hijo de Isabel II y Francisco de Asís, el monarca tuvo que hacer frente a una de las etapas más convulsas del siglo XIX, restaurando la credibilidad de los Borbones y restableciendo el orden en un país sumido en las cotinuas luchas internas que desató el Sexenio Revolucionario (1868-1874).

Se coronó en enero de 1875, tras el pronunciamiento del 29 de diciembre de 1874 del general Martínez-Campos en Sagunto.

Su espíritu conciliador le sirvió para poner fin a la inestabilidad en que el país se encontraba sumido cuando llegó al trono y, en 1876, se puso fin a la Tercera Guerra Carlista, se suprimieron los fueros Vascos y Navarros y cesaron, de forma transitoria, las hostilidades en Cuba con la Paz de Zanjón.

Todos estos logros hizo que se ganara el sobrenombre de «el Pacificador» y que fuera una persona muy apreciada por los ciudadanos. Tras su muerte, su viuda, María Cristina de Habsburgo y Lorena, asumió la regencia hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII, en 1902.