La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, en un momento de la rueda de prensa de este martes - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Sucesos

La Policía Nacional detiene a 16 miembros de la banda Skin Retiro por delitos de odio

Se les imputan 55 hechos delictivos, entre ellos dos apuñalamientos ocurridos el pasado fin de semana en San Sebastián de los Reyes

MadridActualizado:

La Policía Nacional ha detenido a dieciséis integrantes del grupo de extrema derecha Skin Retiro, acusados de delitos de odio a los que se le imputan 50 hechos delictivos, tales como amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias, daños y desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación y por dos apuñaamientos de este fin de semana en San Sebastián de los Reyes, perpetrados dos dos menores.

La banda, a la que se le acusa también de delitos contra los derechos fundamentales y asociación ilícita, actuaba en Retiro, Salamanca, Chamartín y Centro, distritos que consideraban que eran suyos y atacaban a jóvenes de ideología contraria, a los que consideran sus enemigos, que lucen la misma estética que ellos. Generalmente, iban «de caza», en busca de sus presas.

Sus acciones no eran muy continuadas en el tiempo y sus víctimas eran escasas, si bie, en los últimos meses intensificaron las agresiones. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la delegada del Gobierno Concepción Dancausa, el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, junto al responsable de la Sección II de la Brigada de Información, encargada de investigar a estos grupos.

Algunos delitos no se denunciaban por temor a las represalias, ha indicado Dancausa, por lo que animó a hacerlo. Este grupo venía actuando desde 2005 pero en los últimos meses sus agresiones se intensificaron. Varios de los ataques los cometieron en el Metro y también realizaban proselitismo.

Un menor, arrestado tres veces en 15 días

Dos de los 16 arrestados, los dos menores, participaron el pasado fin de semana en una reyerta ocurrida en San Sebastián de los Reyes en la que dos miembros de al extrema izquierda resultaron apuñados. A uno de ellos le rajaron la cara desde la boca a la oreja y otro fue apuñalado en el tórax en un encuentro por casualidad. Uno de ellos, ha sido detenido tres veces en quince días.

La operación se enmarca en el Protocolo de actuación para los delitos de odio y las normas legales sobre la discriminación aprobado en diciembre de 2014. A los arrestados se les han intervenido numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, sprays de defensa personal, diversa simbología de estética de extrema derecha y banderas del Frente Atlético, de los Ultrasur y del Hogar Social. Varios de los detenidos pertenecían a dichos grupos y, algunos, de hecho, han sido expulsados del Hogar Social, ya que no quieren que se les relacioncon la violencia.

Dancausa ha explicado que el año pasado fueron detenidas 188 personas por delitos de odio, de las cuales, 97 pertenecían a la ultra derecha (39 en lo que va de año), 90 a la extrema iquierda, y uno por arremeter contra una persona del colectivo LGTB (6 hasta la fecha).

Los delitos de odio relacionados con la ideología son la segunda causa de agresión, por detrás del racismo y la xenofobia, ha indicado la delegada que ha añadido que el objetivo es la tolerancia 0.