Más de 645.000 alumnos madrileños tienen beca, y 9 de cada 10 son para rentas por debajo de 20.000 euros per cápita
La FP vuelve a ser, por cuarto año, la reina del curso escolar: gana un 7,5% de alumnos
Vuelta al cole en Madrid: más de 645.000 alumnos con beca, ayuda a los colegios más vulnerables y clases de danza en Primaria
El consejero de Presidencia y Portavoz, Miguel Ángel García (izq) junto al consejero de Educación, Emilio Viciana
Más de 1,2 millones de alumnos y 88.694 profesores comienzan ya el curso en Madrid, con menos niños en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria –resultado del invierno demográfico– y con la Formación Profesional como estrella absoluta y la etapa con ... más 'tirón' en este momento: gana un 7,5 por ciento de matriculados, que superan en casi un 70 por ciento a los de Bachillerato. Más de 645.000 alumnos reciben algún tipo de beca o ayuda, y en 9 de cada 10 casos, éstas son para familias con rentas inferiores a 20.000 euros per cápita.
El dato, de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, que dirige Emilio Viciana, reduce a una minoría los beneficiarios de estas ayudas que disponen de rentas de hasta 35.000 euros per cápita anuales, una modalidad que comenzó a aplicarse el curso anterior y que recibió muchas críticas de la oposición.
Los centros públicos e institutos tendrán 63.041 profesores y maestros, tras incorporarse este mes de septiembre 2.000 nuevos docentes, casi el doble de los que se contrataron en el curso pasado. Y en los colegios concertados hay otros 25.653.
En el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), habrá 87.863 escolarizados, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento. La red pública es gratuita en esta etapa no obligatoria desde el curso 2019/20. En las escuelas infantiles privadas, se estima que habrá unos 36.320 matriculados, y para sus familias existen ayudas, el popularmente conocido como «cheque guardería». Habrá este curso unas 32.013 becas en este nivel educativo.
La caída de matrículas se deja sentir en el segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años), donde este año hay 4.165 niños menos que el curso pasado (-2,4 por ciento): son 168.130. Y lo mismo se repite en Primaria, donde habrá 413.575 escolares, un 0,8 por ciento menos que hasta ahora.
El efecto de la caída demográfica aún no se deja sentir en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que tendrá 308.389 alumnos, un 2,2 por ciento más que el curso pasado.
La escolarización en Educación Especial se prolonga hasta los 22 años, uno más que ahora, como pidieron las familias
En Bachillerato se han matriculado 107.759 estudiantes, un 0,8 por ciento más que el año pasado. Pero el nivel educativo que concita más interés actualmente es la Formación Profesional: en septiembre comienzan curso en FP un total de 169.829 alumnos, que suponen un 7,5 por ciento más que los del curso que acabó en junio. De ellos, 91.611 están en centros públicos o concertados.
El resto van a centros privados, que absorben el exceso de demanda no cubierta por los fondos sostenidos con fondos públicos. Hay becas también aquí: 1.102 beneficiarán a estudiantes de FP de grado medio, y 8.810 a los de FP superior.
Entre las novedades del curso, se extiende la bajada de ratios (número de alumnos por clase) en 1º de ESO, de 30 a 25 alumnos, y en 2º del segundo ciclo de Infantil (4 años), de 25 a 20 estudiantes por aula. Además, habrá clases de danza en Primaria por primera vez, y se va a poner en marcha un plan de apoyo a aquellos colegios que tienen un porcentaje mayor de alumnos con necesidades especiales. El objetivo es que las superen cuanto antes, aclaró Viciana.
Otra de las novedades tiene que ver con la Educación Especial: en estos centros habrá 6.205 alumnos. Y podrán permanecer en los centros hasta los 22 años, ya que se ha ampliado la escolarización en un año –ahora acababa a los 21–, tal y como demandaban las familias.
Madrid mantiene en marcha además el programa de bilingüismo, en el que este curso participarán ya 406 colegios públicos con 120.032 alumnos de Primaria, 196 institutos con 106.956 alumnos de ESO y 27.403 de Bachillerato; y 223 centros concertados con 121.999 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esta fórmula se ha extendido también a Educación Infantil (ciclo de 3 a 6 años) en muchos centros públicos.
Ver comentarios