1.200 policías y 100 sanitarios para las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma
La programación de estas fiestas incluye actividades durante todo el día y para todas las edades, así como las tradicionales misas y procesiones en honor de los santos y de la virgen
Madrid contará con mil policías más e instalará cámaras en las plazas de Oporto y Jacinto Benavente
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha presentado en Las Vistillas el dispositivo especial que el ayuntamiento ha preparado para garantizar la seguridad durante las emblemáticas fiestas veraniegas del distrito Centro. Las celebraciones arrancarán el próximo martes, 5 de agosto, con San Cayetano, continuarán ... con San Lorenzo a partir del día 9 y culminarán con La Paloma, entre el 14 y el 17 de agosto.
Para asegurar el buen desarrollo de estas celebraciones, el consistorio desplegará un total de casi 1.200 agentes de la Policía Municipal, procedentes de las comisarías de Centro Norte, Centro Sur y la Comisaría Central de Seguridad. También participarán la Sección Canina y drones de la Sección de Apoyo Aéreo. En paralelo, más de un centenar de profesionales de Samur-Protección Civil estarán operativos con cerca de 40 unidades móviles, fundamentalmente ambulancias de soporte vital avanzado. «El objetivo es que todos los madrileños y visitantes puedan disfrutar de estas fiestas tan castizas con la máxima tranquilidad y seguridad», ha subrayado la alcaldesa en funciones.
En cuanto al desglose por fiestas, durante San Cayetano (del 5 al 8 de agosto) serán 345 los policías municipales desplegados y una veintena de sanitarios. En San Lorenzo (del 9 al 12 de agosto), la cifra será de 328 efectivos y otros veinte sanitarios y, por último, en La Paloma (del 14 al 17 de agosto), se desplegarán 518 policías y más de 60 profesionales del Samur. Además de ambulancias, el operativo de emergencias contará con vehículos de intervención rápida (VIR), unidades de primera respuesta (UPR) y ECOS, equipos sanitarios a pie diseñados para moverse con agilidad en espacios concurridos.
Las fiestas ofrecerán una programación diversa para todos los públicos. En San Cayetano, no faltará la tradicional limonada gratuita servida por los vecinos de la calle del Oso —famosos por decorar su calle con creatividad desde hace 45 años—. Habrá además DJs, espectáculos de magia, cuentacuentos y actuaciones musicales, como la de Azúcar Moreno, en la plaza del General Vara de Rey. También habrá música en directo en la calle Ribera de Curtidores y la plaza de Cascorro. No faltarán la misa y la tradicional procesión en honor a San Cayetano.
San Lorenzo desplaza su fiesta a la plaza de Arturo Barea y calles cercanas como Mesón de Paredes, Olivar, Sombrerete o Caravaca, con una amplia programación que incluye una batalla de agua, una sesión de micro abierto callejero, concursos de chotis, decoración de bolardos y múltiples conciertos, además de los actos litúrgicos en honor al santo.
Las celebraciones culminarán con las fiestas de La Paloma, que comenzarán el 14 de agosto con la tradicional ofrenda floral, la misa y la bajada del cuadro de la Virgen, realizada por un miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. La procesión tendrá lugar el día 15 por la tarde.
Durante estos días, los principales escenarios se trasladan a los jardines de Las Vistillas, la plaza de la Paja, la Cava Baja y la plaza del Humilladero, con conciertos destacados como los de Antonio Carmona y Café Quijano. También habrá campeonatos y concursos de mus, parchís, dominó, pasodobles y beber en porrón, reforzando el carácter popular y participativo de unas fiestas profundamente arraigadas en la tradición madrileña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete