Llop responde a la llamada de auxilio del Supremo con 782.000 euros para reforzar dos de sus salas

El Alto Tribunal acumula 22 vacantes en una plantilla de 79 por la ley que impide al CGPJ hacer nombramientos

El CGPJ no logra dar una respuesta a la llamada de auxilio del Tribunal Supremo

Fachada del Tribunal Supremo, en Madrid

En plena negociación con las asociaciones judiciales y cuando faltan trece días para las elecciones, el Ministerio de Justicia ha decidido acudir a la llamada de auxilio del Tribunal Supremo, que ante la imposibilidad de que se cubran 22 vacantes de su plantilla (79), por ... la prohibición impuesta al Consejo General del Poder Judicial de hacer nombramientos, había vuelto a pedir refuerzos para su Gabinete Técnico.

Así, el departamento que dirige Pilar Llop ha aprobado este viernes, cinco meses, un programa de actuación para afrontar la sobrecarga de asuntos que sufren especialmente las Salas Tercera (Contencioso-Administrativa) y Cuarta (Social). El plan, que tendrá una duración de siete meses, está dotado con 781.738,20 euros.

Según informa el ministerio la autorización económica contempla ocho comisiones de servicio con relevación de funciones para la Sala Tercera que «deberán ser cubiertas de forma preferente por magistrados de la jurisdicción contencioso-administrativa con el fin de asistir a las secciones» de la citada sala. «Así, mediante el estudio y documentación de asuntos pendientes, se podrá incrementar el número de sentencias», dice Justicia.

En el caso de la Sala Cuarta se han autorizado siete comisiones de servicio con relevación de funciones en este caso destinadas de forma preferente a magistrados de la jurisdicción social para su colaboración en la redacción de proyectos de sentencias en asuntos repetitivos o con jurisprudencia consolidada.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó en febrero solicitar al ministerio que autorizase la creación de 15 nuevas plazas de letrado para dar apoyo a esas dos salas que acumulan mayor número de vacantes y que si se mantiene esta situación sin refuerzos dictarían sólo durante este año 1.230 sentencias menos.

A finales de marzo, el CGPJ avisó a Bruselas de que el Ministerio de Justicia le había avanzado que iba a «autorizar» los 15 letrados de refuerzo para el Gabinete Técnico del Supremo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios