AFGANISTÁN

Duelo por los tres españoles asesinados en un atentado en Afganistán

Los Príncipes presidirán esta tarde en Logroño el funeral de los guardias civiles y el cuerpo del intérprete se velará en Zaragoza. Zapatero ha recibido en la base de Torrejón los cuerpos, acompañado de otras autoridades

E. M. | agencias
MADRID Actualizado:

Los Príncipes de Asturias presidirán hoy en Logroño el funeral por los guardias civiles fallecidos en Afganistán en un atentado terrorista. La ceremonia en memoria de los agentes asesinados en el atentado en la base afgana de Qala e Naw junto a su intérprete está previsto para las 20.00 horas (se ha debido retrasar una hora sobre la hora programada) en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño, donde estaban destinados los dos agentes del Instituto Armado.

ABC
ABC

El Airbus de la Fuerza Aérea que trasladaba desde la base española de Qala i-Naw los restos mortales de los dos guardias civiles y el traductor ha aterrizado hoy pasados pocos minutos de las 11.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde los cuerpos han sido recibidos al toque de la marcha fúnebre de Chopin y ha tenido lugar un responso.

El capellán de la base madrileña) y un líder religioso de la comunidad Bahai, a la que pertenece la familia del traductor muerto, se han encargado de oficiarlo ante los tres féretros. Tras esta breve ceremonia, los compañeros de los guardias han acompasado el traslado de los ataúdes a los tres coches fúnebres preparados para dirigirse al Instituto Anatómico Forense, donde se les practica la autopsia antes de ser trasladados a Logroño y a Zaragoza, que albergarán los funerales por su muerte. Hacia las 14.00 horas llegarán dos de ellos al acuartelamiento de Logroño, la sede de la Unidad de Acción Rural (UAR), donde estaban destinados los agentes muertos. En este lugar se instalará la capilla ardiente hasta el funeral en memoria de las víctimas, presidido por Don Felipe y Doña Letizia, que se desplazarán desde Grecia a Logroño. Fue precisamente la Princesa de Asturias quien amadrinó en junio de 2005 la Bandera Española concedida a este acuartelamiento riojano, con motivo del XXV aniversario de su creación y el reconocimiento a su labor contra el terror. Tal y como anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los españoles serán recibidos "con los máximos honores".

Desencajados por el dolor

En Torrejón se ha podido ver a unos familiares desencajados por el dolor y a quienes han tratado de consolar las autoridades presentes en este breve acto: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha estado acompañado por autoridades como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa y del Interior, el director general de la Policía Francisco Velázquez, que ha viajado en el avión que ha traído de vuelta a casa desde Afganistán los cuerpos de los dos agentes españoles y el intérprete, de origen iraní y nacionalizado español, y presidentes autonómicos como Esperanza Aguirre y José María Barreda. Los fallecidos ayer en Afganistán, en el ataque de un talibán infiltrado al servicio de las tropas españolas, son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años y natural de Albacete; el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, de la misma edad y nacido en Vimianzo (La Coruña); y el traductor Ataollah Taefik Alili, de 55.

ABC
ABC

Funerales en La Rioja y Zaragoza

El cuerpo del traductor español Ataollah Taefik Kalil será trasladado hasta la base militar de Zaragoza, desde donde se entregará a su familia el cuerpo del intérprete, que estaba casado con una española y residía en la localidad aragonesa de Cuarte de Huerva desde hacía 10 años. Taefik Kalili, quien llegó a España en 1979 se encontraba en Afganistán desde hace tres meses y tenía previsto regresar el próximo 4 de septiembre. Por expreso deseo de la familia, el acto que se celebre en el Tanatorio de Torrero en la capital maña esta tarde sólo estará abierto a los allegados del fallecido y amigos de la Comunidad Bahai, a la que pertenecía el intérprete, que llegarán desde tintos puntos de España.