Llamamiento del Rey para fortalecer los sistemas de salud y la inversión en ciencia
El Rey preside el tercer homenaje a las víctimas del Covid y destaca el carácter «solidario» y «justo» de España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSolidaridad ha sido la palabra más escuchada este viernes en la celebración del acto 'Un aplauso para el recuerdo', un homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19, más de 110.000 según el Ministerio de Sanidad, y en reconocimiento al personal sanitario ... , desde los inicios de la pandemia hasta su labor en la actualidad. La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid, en la Plaza de la Armería, y ha sido presidido por los Reyes.
Don Felipe ha hecho un llamamiento, en la tercera edición de este homenaje, a fortalecer «todo aquello que la pandemia reveló como relevante e impostergable: la inversión en ciencia, la cooperación internacional, el cuidado de los mayores, la solidaridad ciudadana o la solidez de los sistemas de salud», sobre todo para que sirva «como una guía para el futuro».
Felipe VI ha recordado, con la voz quebrada por momentos, también a todas las víctimas de la pandemia, así como a los profesionales, de todos los sectores, que permitieron que la vida siguiera durante los confinamientos. «Durante más de dos meses, a las ocho de la tarde, España salió a balcones y ventanas para aplaudir a sus sanitarios», así recordaba el Rey a los sanitarios que luchaban en primera línea de fuego contra el virus.
Al acto han acudido, acompañando a los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los dos presidentes de las Cortes Generales, Meritxell Batet y Ander Gil, quienes han conversado dentro del palacio previo al comienzo del acto. Otras figuras notables de la política han sido los presidentes autonómicos –a excepción de los de Cataluña, País Vasco, Cantabria y Madrid–.
Al comienzo de la ceremonia, han entrado primero los presidentes autonómicos, quienes conversaban entre ellos sin importar sus siglas, seguidos de los presidentes del Congreso y el Senado. Posteriormente han realizado su entrada el jefe del Ejecutivo, acompañado de los invitados de esta edición, Agustín Portela, de la Agencia Española del Medicamento, y Sandra Gallina, directora general de Salud y Seguridad alimentaria de la Comisión Europea. Después de que todos los invitados llegaran a la Plaza de la Armería han realizado su entrada Don Felipe y Doña Letizia con el himno de España de fondo.
La presentación de la ceremonia ha sido encargada al periodista Xabier Fortes, quien ha realizado un primer discurso en el que ha recordado a todos los profesionales de la sanidad y también a los que ayudaron a combatir el «cruel» virus del Covid-19. Seguidamente, han intervenido los dos invitados, Portela, ha comenzado su discurso resaltando los sentimientos encontrados que tenía en este acto, primero por la «tristeza y dolor por los fallecidos», pero también el «consuelo y cariño» de los seres queridos.
El doctor de la AEM ha querido resaltar la labor de todos los científicos españoles durante la pandemia en el desarrollo y aprobación de medicamentos para luchar contra el Covid. Ha subrayado también el «éxito sin precedentes» que supuso la aprobación de cuatro vacunas, y «el papel de España en la compra de vacunas y la donación a otros países»
Seguidamente, ha intervenido Sandra Gallina quien ha centrado su discurso en la labor realizada a nivel europeo contra el Covid-19 pero centrándose en la «solidaridad» de España a la hora de enviar vacunas a terceros países, retomando así las palabras de Portela. «España es una historia de solidaridad entre el norte y el sur», ha explicado la directora que también, orgullosa, ha presumido el alto porcentaje de vacunados en Europa.
«España es una historia de solidaridad entre el norte y el sur»
Sandra Gallina
Dir. gral. de salud y seguridad alimentaria de la CE
Ninguno de los dos profesionales sanitarios ha querido dar la guerra contra el Covid por ganada, por lo que, al igual que el Monarca, han incidido en que no ha acabado, pese a que las cifras sean mejores que cuando se celebraron las ediciones anteriores.
Tras las palabras de los dos invitados, Felipe VI, acompañada de Doña Letizia, han entregado cuatro grandes cruces a las familias de cuatro de los fallecidos por el virus. Con nombre y apellidos, Fortes ha realizado un pequeño recorrido por el currículo de servicio de cada uno de los condecorados, mientras sus familiares se acercaban a recibir la cruz.
Homenaje a las víctimas del Covid
Los cuatro homenajeados con las cuatro grandes cruces
-
María Amparo Garea Rodrigo - farmacéutica en Alcázar de San Juan, falleció a los 64 años tras una carrera dedicada a su profesión
-
Francisco Andrés Beltrán Baldoví - médico de atención primaria en Torrent, Valencia. 35 años dedicado a su profesión, era una persona muy apreciada por aquellos a los que atendía
-
Alfredo Díaz Delgado - trabajó en la misma farmacia de Cádiz desde los 13 años ayudando en ella, después estudio para dedicar su vida a la profesión. Tendrá, gracias a sus vecinos, una calle con su nombre en la localidad
-
Mercedes Armero Barranco - vocación para ayudar a los demás, ejerció en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia
Don Felipe y Doña Letizia, ha continuado la ceremonia con una ofrenda floral en homenaje a los 37 sanitarios protagonistas del acto de este viernes, pero también por todas las víctimas de la pandemia, sus familiares y aquellos profesionales, tanto de la sanidad como otros sectores, que dieron su vida por proteger a sus conciudadanos y hacer posible que vida siguiera pese a los confinamientos.
Una vez hecha la ofrenda floral se ha procedido con el minuto de silencio que finalizó con un largo y emotivo aplauso dedicado a aquellos que ya no están debido al virus.
Fortalecimiento de la ciencia y la sanidad
Posteriormente, Felipe VI ha tomado la palabra recordando, nuevamente, a todos aquellos profesionales sanitarios que desde 2020 han luchado contra la pandemia. El Rey ha mencionado a los distintos «valientes» profesionales y ha pedido que «no olvidásemos nunca la lección aprendida» y no «dejáramos de tener presente a los fallecidos». Con la voz quebrada por momentos, el Monarca ha recordado aquellas tardes en las que a las ocho se homenajeaba, por parte de los ciudadanos, a los sanitarios que luchaban por ellos con un largo aplauso por su esfuerzo extra.
En un sentido homenaje ha recordado Don Felipe la «incertidumbre que se cruzó por delante» de los españoles solo contrarrestada por los profesionales de la sanidad, de los que ha destacado «la solidaridad, admiración y gratitud» por todos ellos. Para aprender la lección el Rey ha incidido «en lo relevante e impostergable» de la pandemia: «La inversión en ciencia, la cooperación internacional, el cuidado de los mayores, la solidaridad ciudadana o la solidez de los sistemas de salud».
Al mismo tiempo en que el Rey dirigía sus palabras a víctimas y profesionales, los familiares invitados al acto no podían evitar las lágrimas y buscaban a sus seres queridos para arroparse unos a otros en ese duro momento.
Don Felipe ha querido retomar las palabras de los dos invitados que poco antes habían intervenido y ha resaltado la «solidaridad» de España y la responsabilidad de sus ciudadanos. Además del personal sanitario, el Rey ha querido «agradecer y valorar» el trabajo, esfuerzo y riesgo de los trabajadores de supermercado, transportistas, personal de limpieza, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre muchos otros.
«España es un país justo y solidario –siempre lo ha demostrado– con esperanza en el futuro»
Felipe VI
Felipe VI ha finalizado su discurso defendiendo que «España es un país justo y solidario –siempre lo ha demostrado– con esperanza en el futuro», y ha asegurado que «jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están con nosotros».
La clausura del acto, que ha durado 45 minutos, ha sido de la mano de Alice Wonder que ha interpretado al piano 'Lucha de gigantes' de Antonio Vega, al mismo tiempo que se proyecta un vídeo nombrado: 'Un aplauso para el recuerdo', en memoria de todos los fallecidos por el virus. Dentro del Palacio Real, tras el principal acto público, el Rey ha entregado el resto de medallas a los familiares de los condecorados.
En el acto han sido visibles otros políticos como la secretaria general y el presidente de los populares, Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, acompañados de otros miembros de la formación. Desde la formación de Abascal no han querido asistir para no «normalizar la gestión [de la pandemia] del Ejecutivo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete