caso mediador
Libertad con cargos para el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes
La juez, en línea con el criterio de la Fiscalía, no aprecia riesgo de fuga o de destrucción de pruebas que justifique prisión provisional
Un 'catálogo de meretrices' para el director general de Ganadería de Canarias
'Señor mediador', el hombre al que recurría Tito Berni «con ansia» cuando quería dinero
Drones en el Sahel y placas solares en Canarias, los contratos bajo la lupa de la juez
Madrid
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha dejado en libertad y sin medidas cautelares a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el diputado del PSOE que se vio obligado a dejar su escaño tras conocerse su presunta implicación en la ... trama de mordidas conocida como el caso Mediador. Se le imputan delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y grupo organizado, por hechos que se habrían producido entre 2020 y 2021.
Esta mañana pasaba a disposición judicial para comparecer ante la juez María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, después de pasar dos noches en el calabozo. Su detención fue la última en producirse, el pasado lunes en su domicilio de Fuerteventura, una vez que entregó el acta de diputado y, por tanto, dejó de ser aforado ante el Tribunal Supremo.
Los investigadores sitúan a Fuentes Curbelo en la cúspide de la presunta organización criminal junto al exgeneral de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, ya en prisión provisional. Sospechan que junto al sobrino del político y antiguo director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Teishet Fuentes, seducían a empresarios para que les pagaran comisiones, regalos, noches de fiesta que rondaban los 3.000 euros así como prostitutas a cambio de desplegar su influencia y ayudarles a expandir sus negocios en Canarias, archivarles sanciones o facilitarles subvenciones. A algunos de esos empresarios les recibían incluso en el Congreso de los Diputados o en la Dirección General de la Guardia Civil.
Un 'catálogo de meretrices' para el director general de Ganadería de Canarias
Adriana Cabezas«Baja ya, que están tremendas. Tremendas», dice Taishet Fuentes al mediador en uno de los audios que atesoraba
De acuerdo a las pesquisas, el «nexo común» entre los dos, sería Antonio Navarro Tacoronte, el mediador, un conocido de la infancia del exdiputado y con antecedentes penales que se encargaba de lidiar con los presuntos empresarios implicados. Fue él quien, tras ser detenido hace un año acusado de estafa por otro asunto, ofreció su colaboración a la Policía, confesó las actividades de la red y como prueba puso a disposición de los agentes dos teléfonos móviles con una ingente cantidad de archivos y más de 30.000 audios.
5.000 euros de peaje
De acuerdo a las conclusiones de los investigadores, el diputado exigía a los empresarios un pago inicial de 5.000 euros mediante transferencia bancaria a la Asociación Deportiva Tetir, que él mismo presidía, tal y como adelantó este diario. También es propietario de una asesoría, clave también para convencer a aquellos empresarios que buscaban instalarse en las islas.
En cuanto a dichos empresarios- en libertad con medidas cuatelares - los investigadores distinguen dos grupos. Por un lado, los peninsulares interesados en extender su negocio a la ZEC y, por otro, los insulares, en su mayoría queseros y ganaderos pendientes de recibir subvenciones o eludir sanciones. Dentro del primer grupo, constan empresarios del sector de las energías renovables que habrían recurrido a los dos socialistas para que les pusieran en contacto con otros empresarios de alto nivel a fin de desplegar negocio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete