La ley del 'solo sí es sí' ha sacado de la cárcel a 53 agresores sexuales

Casi 600 condenas han sido rebajadas en cuatro meses por la norma de Irene Montero

Los jueces alertan a la misión europea que analiza el 'sí es sí' que las revisiones de condenas se prolongarán cinco años

Irene Montero, junto a Ione Belarra en el Congreso Jaime García

El goteo de revisiones de sentencias de agresores sexuales continúa y al menos 53 condenados por este tipo de delitos ya han salido de prisión tras ver sus penas rebajadas por la aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más ... conocida como ley del 'solo sí es sí'.

Han transcurrido cuatro meses y medio desde que el pasado 7 de octubre entrase en vigor la norma estrella del Ministerio de Igualdad, que dirige de Irene Montero y, desde entonces las rebajas de penas no han cesado, beneficiando al menos a 583 condenados por delitos de carácter sexual.

Las cifras son provisionales y siempre a la baja, dado que los juzgados van notificando poco a poco las modificaciones de las penas. Por este motivo el número tanto de excarcelados como de rebajas de penas puede ser mayor.

Hasta hoy se han producido revisiones de sentencias en los juzgados de todas las comunidades autónomas. En los últimos días se han notificado rebajas en Andalucía, Galicia, Murcia, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, tras la aplicación del 'solo sí es sí', rebajó seis meses la condena de un hombre que agredió sexualmente a su expareja y que lo intentó en otra ocasión.

Por su parte, Andalucía actualizó sus datos, sumando hasta 16 nuevas rebajas. Uno de sus últimos casos, notificado por la Audiencia Provincial de Almería, fue la reducción de la pena a un hombre condenado por agredir a una menor de 14 años. Su condena pasó de ocho a seis años de prisión.

Asimismo, la Audiencia de Murcia rebajó 21 condenas de 53 sentencias revisadas, lo que supone un 40 por ciento de ellas. La rebaja en cuatro de las sentencias supuso la excarcelación del condenado.

«Más favorable al reo»

Los juzgados aplican el criterio marcado por el Tribunal Supremo, que en la sentencia del caso Arandina aseguró que la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' es «obligatoria» por ser más «favorable» al reo.

Según aseguraron el miércoles eurodiputadas que se encuentran de misión en España para evaluar las políticas de igualdad, los jueces creen que el «daño» provocado por la norma es «irreversible». Estiman que las revisiones de condenas de agresores sexuales con la nueva legislación puede prolongarse durante cinco años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios