Lesmes prepara el terreno para su dimisión si no hay acuerdo para renovar el CGPJ y pregunta por su sustituto
Encarga un informe al Gabinete Técnico del Consejo que concluye que sus funciones las desempeñaría el presidente de Sala más antiguo: Francisco Marín Castán
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, tiene previsto informar la próxima semana a la Sala de Gobierno y a los vocales del órgano de gobierno de los jueces de un informe sobre su eventual ... sustitución en la titularidad de la presidencia de ambas instituciones. Prepara así el terreno para su dimisión en el caso de Gobierno y PP no desbloqueen ya la renovación del Consejo, tal y como anunció en el acto de apertura del año judicial.
Al encontrarse este órgano en funciones desde diciembre de 2018 y el vicepresidente, Ángel Juanes, jubilado desde octubre de 2019, ese puesto ha sido cubierto interinamente por el presidente de Sala del Tribunal Supremo más antiguo, actualmente el presidente de la Sala Primera, Francisco Marín Castán. Es él quien, según el Gabinete Técnico del órgano de gobierno de los jueces, debería reemplazarle.
El informe señala que tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial conciben la presidencia del Supremo y del CGPJ como una titularidad «conjunta e indisociable», lo que excluye la posibilidad de articular vías diferenciadas de sustitución: por un lado, la de que le sustituya en el Alto Tribunal el vicepresidente o quien ejerza estas funciones en la Presidencia y, por otro, el vocal de mayor edad en el caso del Consejo. «Excluida la doble vía de sustitución esta ha de proveerse como canal único a través de la vicepresidencia del Tribunal Supremo, a cuyo titular atribuye la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en sus artículos 590 y 591.1 la función de sustituir al presidente».
Lesmes fija el 3 de octubre como fecha límite para que el CGPJ renueve el Constitucional
Nati VillanuevaLos 'negociadores' del Consejo concluyen su segunda reunión sin fecha ni candidatos
El informe del Gabinete Técnico alude a una sentencia del Tribunal Constitucional que examinó la constitucionalidad del régimen de sustitución previsto en los citados artículos concluyó que no había ninguna vulneración de la Carta Magna en mantener «la conjunción en un solo titular, para casos de sustitución, de la presidencia de uno y otro órgano».
«La sustitución y el ejercicio interino del cargo de vicepresidente por el presidente de Sala del Tribunal Supremo más antiguo tras el cese de Juanes tuvo lugar ope legis (en virtud de la ley) y sin necesidad de acto o acuerdo alguno» en atención a la regla establecida en la LOPJ. «Esto supone -añaden los juristas- que el sustituto ejerce en funciones el cargo y, por consiguiente, ejerce interinamente todas las funciones del mismo, incluida la función de sustitución de la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial prevista en los artículos 590 y 591.1 LOPJ».
De momento, Lesmes se limitará a poner en conocimiento de los vocales este informe en el Pleno ordinario del próximo jueves, un día antes del encuentro que tiene previsto mantener con el comisario de Justicia europeo Didier Reynders, de visita en España para intentar reconducir el desbloqueo en las negociaciones para la renovación del CGPJ. La intervención de Reynders y lo efectivos que resulten los encuentros que va a mantener con representantes del Gobierno, oposición y asociaciones judiciales resultarán decisivos para el futuro inmediato de Lesmes.
MÁS INFORMACIÓN
- Lesmes fija el 3 de octubre como fecha límite para que el CGPJ renueve el Constitucional
- Concluye sin acuerdo la segunda reunión en el CGPJ para renovar el TC
- La visita del comisario de Justicia europeo enfrenta a los 'negociadores' del CGPJ
- Los comisarios europeos Jourová y Reynders, premio a la Independencia Judicial 2022
Como adelantó ABC, tres días después, el 3 de octubre, el presidente del TS tiene pensado convocar el pleno definitivo para que el CGPJ proponga a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional que, junto con los dos del Ejecutivo, posibilitarán la renovación del tercio del TC pendiente desde el pasado junio. Si esa reunión resulta fallida, Lesmes tendría que cumplir su amenaza. Si, por el contrario, los bloques conservador y progresista consiguen consensuar los dos nombres para el TC será porque la situación de bloqueo institucional se ha desencallado al menos con el compromiso público de Ejecutivo y PP de ponerse manos a la obra. En ese supuesto Lesmes esperaría ya a la renovación inminente del Consejo para darle el testigo a su sustituto, que, según ha manifestado públicamente, sería la situación más deseable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete