Temas

Loce

Loce imágenes y vídeos

Educación, ayer y mañana

Educación, ayer y mañana

«De todos los posibles, el Pacto de Estado sobre la Educación es imprescindible. No es de recibo que en los últimos treinta años hayamos tenido siete leyes orgánicas (Loece, Lode, Logse, Lopeg, Loce, Loe y Lomce) reguladoras del sistema educativo. Se trata de construir unas enseñanzas que permitan a los futuros estudiantes enfrentarse a los difíciles retos que se vislumbran en el mundo futuro»

¿Por qué en España nadie quiere ser profesor?

¿Por qué en España nadie quiere ser profesor?

El informe «Effective Teacher Policies: Insights from PISA» presentado en Madrid por el padre del Informe PISA, Andreas Schleicher, advierte de que no solo es bajo el porcentaje de adolescentes que quieren enseñar sino que, además, los que sí se decantan por la docencia son los menos brillantes

El pacto educativo entre partidos

El pacto educativo entre partidos

Luz Martínez (PSOE), Sandra Moneo (PP), Cecilia Salazar (Podemos) y Toni Roldán (Ciudadanos) debaten sobre la necesidad de un pacto político como condición indispensable para resolver los problemas de la educación en España

CSI-F:"Hay que acabar con el bisindicalismo"

CSI-F:"Hay que acabar con el bisindicalismo"

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, que ha asegurado que lanzarán un plan de regeneración democrática sindical porque las leyes que rigen la vida sindical son leyes que tienen varias décadas y la sociedad demandan unas leyes que permitan la "pluralidad" y acaben con el "bisindicalismo" para que no favorezcan siempre a los mismos y que permitan a los trabajadores elegir. "La adoptación de un código ético que queremos que sea referente para que se visualice la trasparencia que desde el sindicato se imponen.

 Rajoy asegura que no aceptará últimátums en Cataluña de los que están juntos para romper el país.

Rajoy asegura que no aceptará últimátums en Cataluña de los que están juntos para romper el país.

Agosto termina y arranca para el PP, de nuevo en Sotomayor (Pontevedra), un curso político decisivo. Así lo califica Mariano Rajoy, que se enfrenta, ahora sí, a su reválida como presidente del Gobierno y lo hace defendiendo de entrada sus cuatro años al frente. No hacer nada habría sido un suicidio y por eso defiende sus reformas con recortes incluidos. Su ataque más directo, contra el Partido Socialista y su posible pacto tras las elecciones generales, sin citarlo literalmente, con Podemos. Pero antes, el 27 de septiembre, están los comicios de Cataluña y allí ataca de nuevo al PSOE, al que acusa de actuar con desconcierto y falta de seguridad. Duras críticas que también dirige a la candidatura de Juntos por el Sí, del president Mas y ERC, a los que acusa de querer romper España. Según Rajoy, son muchos más los que están por la unidad.

Españoles con plaza en las mejores universidades del mundo

Españoles con plaza en las mejores universidades del mundo

Para entrar en la segunda mejor universidad del mundo y la primera de Europa hay que estar preparado para enfrentarse a entrevistas con preguntas inesperadas como, por ejemplo, ¿cuál es la principal causa de la pobreza en el mundo? A ello tuvo que responder Miranda Imperial, una madrileña de 17 años que en octubre empieza la carrera de Ciencias Políticas en Cambridge. Según Paul McNally, consejero de carreras del King's College, para conseguir un plaza en la élite universitaria hay que demostrar pasión por los estudios y demostrar que se puede con todo lo imprevisto. Además, hay que superar los A Levels, las pruebas preuniversitarias más exigentes del mundo. Los alumnos deben hacer casi una tesis. Exámenes en los no solo vale con desarrollar un tema, también tienen que imponer su visión personal. Un proceso "muy intenso", dice Miranda, para el que ha estado dos años preparándose, formándose no solo en el colegio, también por su cuenta, leyendo libros, asistiendo a conferencias y autocontribuyendo a su formación. De media, cada año logran acceder a Cambridge once españoles; una cifra que sigue por debajo de países como Alemania, Francia y Polonia. Ricardo Vera, de Madrid, empieza sus estudios de Ingeniería Electrónica en el Imperial College de Londres, la tercera mejor universidad a nivel mundial. Como es algo que no se estudia en el colegio, Ricardo tuvo que aprender a través de cursos online los conocimientos necesarios para demostrar, en las pruebas de acceso, que estaba los suficientemente preparado para tener una silla en la universidad. Tienen que saber diferenciarse y destacar. Demostrar que están a la altura de las mejores universidades del mundo.

PSOE tacha de "frivolidad" las propuestas del PP en violencia de género

PSOE tacha de "frivolidad" las propuestas del PP en violencia de género

La secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha afirmado que "es una frivolidad hablar así de la violencia de género", después de que el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, defendiera, en una entrevista concedida a Europa Press, que "no se puede legislar en caliente" para evitar que los padres maltratadores sobre los que pesa una denuncia o condena por violencia de género mantengan la custodia de los hijos o el régimen de visitas.

Grecia llega al límite dividida

Grecia llega al límite dividida

"¿Hay alguna esperanza?" "Hora cero, el país bajo asedio desde la medianoche". Titulares griegos después de convertirse el país oficialmente en moroso con el FMI. La sociedad, después de cinco años de austeridad, ha llegado a su límite pero dividida entre el sí a Europa y el no a más austeridad. Las encuestas muestran un avance del "sí" tras la entrada en vigor del corralito. Alemania, la otra cara del euro, amanece con otros titulares: "Grecia amenaza, apuesta y pide ayuda", "Atenas pide más millones a Europa". Aquí las encuestas dicen que la mitad de los alemanes está a favor de que Grecia salga del euro. La cuenta atrás se ha activado y visto lo visto, casi cualquier cosa podría pasar de aquí al domingo. -Redacción-

Alumnos cordobeses de 2º de la ESO ganan la VI edición del programa educativo 'Valores de Futuro'

Alumnos cordobeses de 2º de la ESO ganan la VI edición del programa educativo 'Valores de Futuro'

La VI edición del programa educativo 'Valores de Futuro' de BBVA ya tiene un ganador: la clase de 2º de la ESO del CEIPS Guillermo Romero Fernández de Córdoba. Los galardonados han conseguido el triunfo después de enfrentarse en la final a otros seis centros escolares de diferentes ciudades españolas. Dos alumnos de cada colegio han presentado, acompañados de su profesor y de un voluntario de la entidad bancaria, el proyecto en el que llevan trabajando durante el curso y gracias al que han aprendido a abordar el ámbito de las finanzas desde el punto de vista de la prudencia y la responsabilidad. El jurado ha decidido otorgar el premio que consiste en una semana en el campamento de verano 'Valores de Futuro' a los alumnos cordobeses por ser "un proyecto que tiene en cuenta el riesgo".  

Carme Chacón: "Los que tenían la ensoñación de la gran coalición entre PP y PSOE, que se olviden"

Carme Chacón: "Los que tenían la ensoñación de la gran coalición entre PP y PSOE, que se olviden"

La Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha sostenido que su partido apoyará en ayuntamientos y autonomías las opciones progresistas. "Todos aquellos que tenían la ensoñación de la gran coalición entre PP y PSOE que se olviden. Queremos dar forma a ese cambio que pide España Vamos a buscar todas las coaliciones de progreso que sean necesarias y posibles", ha asegurado. Sobre el caso concreto de Cataluña, a Chacón le resulta "evidente cómo se ha desinflado la voluntad de algunos partidos de llevar a Cataluña de forma unilateral a la independencia. Eso es una enseñanza para el PSC, debemos ser más claros que nunca. Tenemos que encontrar la fórmula para que Cataluña y España continuemos trabajando de la mano por estas políticas de progreso que la gente está demandando", ha concluido. 

¿Tienen los niños demasiados deberes?

¿Tienen los niños demasiados deberes?

Muchos padres se quejan porque sus hijos tienen demasiados deberes del colegio. Según el informe PISA, los niños españoles dedican más de seis horas semanales a hacer sus tareas, una hora más de lo que marca la OCDE. Algunos especialistas seguran que tener demasiados deberes hace que los pequeños no rindan. Además, se pone en duda que esas tareas sirvan para reforzar el aprendizaje de los escolares.

15M cuatro años después, la lucha sigue en la calle

15M cuatro años después, la lucha sigue en la calle

Colectivos del 15M, agrupados en torno a lo que fue la Acampada de Sol que nació a raíz de la gran manifestación de 'indignados' del 15 de mayo de 2011, celebrarán hoy viernes el cuarto aniversario de esta efeméride sin el apoyo de los partidos políticos, que se encuentran en plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas.

Sindicatos: "Faltan trabajadores para dar clases"

Sindicatos: "Faltan trabajadores para dar clases"

Los sindicatos CSIF, PIDE, CCOO, UGT, ANPE y STE-Ex se han concentrado en un instituto de Mérida porque "faltan trabajadores para dar clases" y "la educación pública está en peligro", según Juan Carlos Guerra de STEX y por los "recortes", según Tomás Chávez de CCOO, quien opina, además, que la reforma de la Ley de Educación que se está planteando es "retrógrada".

SEGUNDO DÍA DE PROTESTAS ESTUDIANTILES EN BARCELONA

SEGUNDO DÍA DE PROTESTAS ESTUDIANTILES EN BARCELONA

Segundo día de huelga de los estudiantes de Barcelona, que empezaba como ayer… A primera hora los jóvenes han ido directos a por el tráfico y han cortado varias carreteras. Por ejemplo, la AP-7 que la han cortado en los 2 sentidos. Aquí han estado 15 minutos, suficientes para provocar hasta 6 kilómetros de atascos. Muchos conductores se han enfadado con los estudiantes. Los estudiantes también han bloqueado la parada de trenes del campus universitario. Muchos de ellos han pasado la noche en el interior de la universidad. A mediodía han decidido en asamblea continuar ahí. La universidad ya ha pedido la intervención del ministerio del Interior.