Temas

Ley del libro

Ley del libro imágenes y vídeos

La Lomce cumple cuatro años rodeada de peticiones para su derogación

La Lomce cumple cuatro años rodeada de peticiones para su derogación

La entrada en vigor de la Lomce cumple este sábado cuatro años, un tiempo en el que no ha cesado contra ella la oposición de buena parte de la comunidad educativa, pero también iniciativas de la oposición para intentar derogarla e incluso el aplazamiento de alguno de sus puntos desde el propio Gobierno

Méndez de Vigo satisfecho con el sistema educativo

Méndez de Vigo satisfecho con el sistema educativo

Declaraciones del ministro de Cultura, Educación y deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha asegurado que la apertura del año escolar ha sido "la más tranquila" de los cuatro años de legislatura, lo que califica como "una buena noticia" porque da "seguridad". "Todos tenemos el mismo interés de que el sistema educativo sea mejor y que no haya abandono temprano" por parte de los jóvenes, ha considerado Méndez de Vigo.

El retraso en la publicación de los currículos de la LOMCE ha retrasado a las editoriales con los libros de textos

El retraso en la publicación de los currículos de la LOMCE ha retrasado a las editoriales con los libros de textos

El curso ha comenzado sin que muchos alumnos tengan sus libros de texto en la mochila. Imposible comprarlos. El retraso en la publicación de los nuevos currículos de la LOMCE ha supuesto que muchas editoriales se las hayan visto y deseado para sacar adelante sus manuales. Si cada año las editoriales tienen un curso entero para elaborar sus libros de texto esta vez han tenido como mucho tres meses. Las imprentas han trabajado a contra reloj, se han saturado y algunas editoriales, reconocen, han tenido que mandar imprimir sus manuales a China para llegar a tiempo.

Una 'vuelta al cole' con incertidumbre por la LOMCE

Una 'vuelta al cole' con incertidumbre por la LOMCE

Nervios, ilusión y regreso a la rutina. 'La vuelta al cole' reunía hoy a padres profesores y alumnos a las puertas de los colegios. Los niños preparados con sus mochilas, los padres respirando tranquilos y los profesores comenzando el día de adaptación. Mientras, los sindicatos creen que será un inicio escolar "caótico".

Las CCAA no gobernadas por el PP intentan paralizar la Lomce

Las CCAA no gobernadas por el PP intentan paralizar la Lomce

A poco más de dos semanas para el inicio del curso escolar, esta tarde se celebra de forma extraordinaria la Conferencia Sectorial de Educación con 12 Comunidades Autónomas (las no gobernadas por el PP) en contra de la Ley para la Mejor de la Educaciçon (Lomce), aprobada en 2013. No obstante, estas CCAA se han mostrado abiertas al diálogo con el nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para evitar "el impacto negativo que esta ley orgánica está teniendo en el alumnado, en sus familias y en el profesorado".  -Redacción-

Educación destinará 24 millones a ayudas para libros

Educación destinará 24 millones a ayudas para libros

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este martes que su departamento va a destinar una partida de 24 millones de euros para ayudas para la adquisición de libros de texto y materiales de enseñanza el próximo curso.

La política no se coge vacaciones

La política no se coge vacaciones

Se acabó el curso político, aunque las vacaciones van a ser más breves. Hay elecciones a final de año y presupuestos a tramitar en las Cortes, se presentan el martes, este mismo mes de agosto. "Porque España está entrando en un círculo virtuoso", decía ayer Mariano Rajoy. "Esperanzas basadas en hechos reales y no en brotes verdes imaginarios, ni en nubes, ni en ensoñaciones de tertulia televisiva", añadía Jaime de Olano, el portavoz de los Presupuestos del Partido Popular este sábado, donde se han quedado de guardia para defenderlos. "El mejor que se puede hacer en las actuales circunstancias", sentenciaba Antonio Gallego, el portavoz parlamentario del PP. Y en el PSOE hacían lo propio, para criticarlos. "Todo el mundo sabe que Rajoy empezó mintiendo y acaba mintiendo" explicaba Antonio Hernando, el portavoz parlamentario socialista. Eso, o que el exministro de Educación, José Ignacio Wert, "de tapadillo, con alevosía", haya sido nombrado embajador ante la OCDE. "Otra cacicada, otro acto de nepotismo". Otra cita clave a la vuelta de la esquina: "No va a haber independencia de Cataluña". Las elecciones catalanas. "Nosotros estamos deseando que el señor Mas convoque, estamos deseando que haya elecciones el 27 de septiembre, porque es nuestra oportunidad de que los catalanes tengamos un Gobierno que no sea separatista", decía Beatriz Arrimadas, la candidata de Ciudadanos, que, según las encuestas, podría encabezar frente a un PP que intenta paliar con los presupuestos su caída libre. "Las inversiones para Cataluña aumentarán de forma considerable", explica el candidato popular, Xavier García Albiol. Aunque los detalles presupuestarios los conoceremos el martes. Justo el mismo día en el que se publicará la convocatoria de elecciones si Artur Mas quiere que sean el famoso 27-S.

El PSOE denuncia la "cacicada" del nombramiento de Wert como embajador ante la OCDE

El PSOE denuncia la "cacicada" del nombramiento de Wert como embajador ante la OCDE

Este sábado, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha denunciado la "cacicada" que supone el nombramiento "de tapadillo y con alevosía" de José Ignacio Wert como embajador de España ante la OCDE, motivo por el que pedirán la comparecencia del propio exministro y del titular de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. En una breve aparición ante los medios, Hernando se pregunta qué méritos tiene el que ha sido "peor ministro de Educación de la historia" para representar a España ante una institución tan importante como la OCDE, y por qué Rajoy "ha premiado" a quien se enfrentó a toda la comunidad educativa y aprobó una ley, la Lomce, "inaplicable". -Redacción-

PSOE y Podemos se unen para suspender la LOMCE

PSOE y Podemos se unen para suspender la LOMCE

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha indicado este jueves en el pleno de la Asamblea de la región que "por 36 votos a favor, 27 votos en contra y una abstención" se ha aprobado una iniciativa en la que PSOE y Podemos han sumado sus votos en la que han pedido suspender la LOMCE en Extremadura.

"A mi me gustaría que un personaje reconocido de los EEUU dijera que si quieres vivir el sueño americano, vayas a cataluña"

"A mi me gustaría que un personaje reconocido de los EEUU dijera que si quieres vivir el sueño americano, vayas a cataluña"

Convergencia ha aprobado hoy por aclamación el pacto con Esquerra, un acuerdo que establece un margen de 8 meses para romper con España. El de hoy ha sido el primer gran encuentro de Convergencia tras el pacto ratificado con Esquerra. Arranque de campaña con mensaje claro. "Si quieres vivir el sueño americano, ve a Dinamarca. A mi me gustaría que algún día un personaje reconocido de los Estados Unidos dijera que si quieres vivir el sueño americano, vayas a cataluña". Un sueño americano dice, si sale el 'Sí' en las elecciones del 27 de septiembre. -Redacción-

El ministro Méndez de Vigo se estrena en el Congreso

El ministro Méndez de Vigo se estrena en el Congreso

La sesión de control correspondiente a este miércoles en el Congreso de los Diputados ha estado marcada por la presencia del nuevo minsitro de educación quien en su primera intervención y con un rotundo, sí, se ha comprometido a abordar el díálogo con las distintos gobiernos autonómicos en cuanto a la implantación de la LOMCE.

Rajoy posa con su nuevo gobierno

Rajoy posa con su nuevo gobierno

Después de que el viernes pasado tomara posesión Iñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, Cultura y Deporte, han tenido que pasar siete días para que el nuevo gabinete se reuniera al completo y pudiera posar ante los medios. -Redacción-

Vara pedirá la paralización de la LOMCE

Vara pedirá la paralización de la LOMCE

Declaraciones del candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha anunciado en el debate de investidura, que si se convierte en presidente de la comunidad solicitará en la primera Sectorial de Educación que se celebre la paralización de la LOMCE.

De Vigo niega que la LOMCE sea una "patata caliente"

De Vigo niega que la LOMCE sea una "patata caliente"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en relación con la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el próximo curso escolar, un proyecto de su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert, el nuevo titular ha negado que la norma sea una "patata caliente".

De Vigo, nuevo ministro de Educación

De Vigo, nuevo ministro de Educación

El exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, ha traspado su cartera al nuevo titular del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha destacado que le gustaría que dijeran de él cuando deje su cargo que trabajó "intensamente" y "dejó un camino abierto por el que, el que le siga, pueda transitar libre y pacíficamente".

Méndez de Vigo jura el cargo como ministro de Educación

Méndez de Vigo jura el cargo como ministro de Educación

Esta tarde hemos visto cambio de carteras en el Ministerio de Educación. Se marcha José Ignacio Wert y llega Iñigo Méndez de Vigo, que esta tarde ha jurado el cargo. El hasta ahora secretario de Estado para la Unión Europea tiene amplia experiencia como eurodiputado en el Parlamento Europeo y fue también letrado de las Cortes. De 59 años, con un perfil dialogante y más moderado que su antecesor, el nuevo ministro se enfrentará, entre otras cosas, a la difícil tarea de poner en marcha la polémica Lomce. La ceremonia, por cierto, ha tenido su anécdota cuando a Wert le ha sonado el móvil en el transcurso de su discurso. -Redacción-

Rajoy ve "normal" cómo anunció el cese de Wert

Rajoy ve "normal" cómo anunció el cese de Wert

Después del cese del ministro de Cultura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no ha tardado en advertir que es normal el modo en que comunicó la pasada noche la destitución de José Ignacio Wert ya que fue similar al de los tres cambios previos en su gabinete. Además ha reconocido tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas que el procedimiento a través de un comunicado a los medios es “normal en muchos sitios”.

Rajoy asegura que Wert le pidió dejar de ser ministro "por razones personales"

Rajoy asegura que Wert le pidió dejar de ser ministro "por razones personales"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos europeos en Bruselas. Rajoy ha explicado que la sustitución de José Ignacio Wert al frente del ministro de Educación porque el propio Wert le había pedido dejar ese puesto "por razones personales". "He nombrado a Méndez Vigo porque me parece un hombre capaz", ha argumentado. Rajoy también se ha referido a las novedades en al caso de los ERE de Andalucía y ha pedido que sea Pedro Sánchez quien se pronuncie sobre la nueva situación de los ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía.

Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación

Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, deja la cartera. Se marcha a Francia donde aún espera ser nombrado embajador de la OCDE. Su sucesor será Íñigo Méndez de Vigo, actual secretario de Estado para la Unión Europea. Méndez de Vigo, eurodiputado desde 1992, acompañaba ayer al presidente del Gobierno en la cumbre europea cuando se enteró de su nombramiento. El nuevo ministro tendrá cinco meses máximo hasta las elecciones para  poner en marcha la segunda fase de la LOMCE, con la oposición de las comunidades gobernadas por el PSOE. Durante ese tiempo el Gobierno quiere aprobar los presupuestos.

Íñigo Méndez de Vigo sustituto de José Ignacio Wert

Íñigo Méndez de Vigo sustituto de José Ignacio Wert

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes dos reales decretos por los que se cesa a José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deporte y se nombra en su lugar a Íñigo Méndez de Vigo, hasta ahora secretario de Estado para la UE.

Wert, en 22 polémicas frases

Wert, en 22 polémicas frases

Con una ironía y un desparpajo intelectual «made in Wert», el ya exministro de Educación, Cultura y Deporte ha sido el azote de muchos diputados y senadores

El nuevo ministro de Educación tomará posesión de su cargo esta tarde en Madrid

El nuevo ministro de Educación tomará posesión de su cargo esta tarde en Madrid

La sustitución del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por el hasta ahora secretario de Estado de asuntos europeos, Iñigo Méndez de Vigo, no ha cogido por sorpresa al protagonista. "Lo sabia pero no he dicho nada a nadie", ha comentado Méndez de Vigo a los periodistas cuando han ido a felicitarle por el nuevo cargo. Méndez de Vigo, eurodiputado popular desde 1992, tomará posesión de su cargo esta tarde en Madrid. Entre otras cosas, tendrá el cometido de poner en marcha la nueva ley de educación en el arranque del próximo curso escolar. -Redacción-

Arenas: "Las elecciones no están ganadas"

Arenas: "Las elecciones no están ganadas"

El presidente del PP-A y candidado por este partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que "las elecciones no están ganadas" aunque el PP-A roce la mayoría de gobierno.

Arenas: "Las elecciones no están ganadas"

Arenas: "Las elecciones no están ganadas"

El presidente del PP-A y candidado por este partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que "las elecciones no están ganadas" aunque el PP-A roce la mayoría de gobierno.