Temas

Ley del divorcio

Más de 2.180 «no quiero» en 2010

Desde 2008, cuando la economía se desplomó, muchos matrimonios rotos optaron por vivir bajo el mismo techo hasta que pasara el «chaparrón»; ahora, parece que la tendencia está cambiando

Adiós a los «niños maleta»

Adiós a los «niños maleta»

La nueva ley de Custodia Compartida pretende evitar que un divorcio sea el detonante de una batalla en la que los hijos se convierten en víctimas

La primera dama de Guatemala se divorcia para ser candidata

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres de Colom, pondrán fin a su matrimonio de once años y se divorciarán de "mutuo acuerdo" para que la primera dama pueda ser candidata a la Presidencia del país en las elecciones generales de septiembre próximo.

Manifestación a favor de custodia compartida

Manifestación a favor de custodia compartida

La 'Asociación de Padres y Madres Separados. Custodia Compartida, ya' se ha encadenado frente a las Cortes Valencianas para solicitar que el pleno apruebe, antes del fin de la legislatura, la Ley Valenciana de Relaciones Familiares.

Se encandenan para pedir la custodia compartida

Se encandenan para pedir la custodia compartida

Miembros de la 'Asociación Custodia Compartida', que se han encadenado hoy a las farolas situadas frente a las Cortes Valencianes para solicitar la aprobación, antes del fin de la legislatura, de la Ley Valenciana de Relaciones Familiares y custodia compartida.

Paulina y Colate al borde de la separación

Paulina y Colate al borde de la separación

La pareja podría estar atravesando una crisis que les podría costar el divorcio según han declardo varios medios mexicanos. Prueba de ello es la decisión que tomaron de pasar el día de los enamorados cada uno por su lado.

Antonio Carmona al borde del divorcio

Antonio Carmona al borde del divorcio

Antonio Carmona, ex líder del grupo Ketama, y su mujer Mariola Orellano, podrían estar al borde del divorcio. Según revela la revista Diez Minutos, la pareja estaría a punto de firmar los papeles para romper su relación de forma definitiva.

Un matrimonio teme perder a sus hijos

Un matrimonio teme perder a sus hijos

Un matrimonio teme perder la custodia de sus tres hijos, si son desalojados de la vivienda que ocupan desde hace dos años. Uno de los menores, sufre además epilesia, y ellos están preocupados por la situación.

Las rupturas del 2010

Las rupturas del 2010

2010 ha sido un año repleto de noticias del corazón, parejas que se unen y se separan. A los protagonistas de esta noticia se les acabó el amor.

Las pruebas de paternidad se duplican para evitar las manutenciones

Las pruebas de paternidad se duplican para evitar las manutenciones

Las pruebas de ADN se han duplicado. En el último año, los laboratorios granadinos Lorgen han realizado 200 pruebas de paternidad. Debido a la crisis, muchos quieren asegurarse de que sus hijos son realmente suyos antes de iniciar un proceso de separación o divorcio. El objetivo: eludir las pensiones alimenticias de los menores.El kit de análisis puede adquirirse en farmacias o por Internet. La extracción de las muestras de saliva es sencilla y los resultados se obtienen en cinco días. Muchas veces las pruebas se realizan sin que la madre tenga conocimiento de ello, afirma la directora técnica del laboratorio, Carmen Entrala, puesto que sólo reciben muestras del menor y del padre. Cuando esto ocurre, “la prueba no tiene ninguna validez legal”.  Y es que, para poder aportarla en el proceso de separación, la prueba de paternidad debe solicitarse a través del juzgado y con el consentimiento de ambos progenitores.

Consell, Icav y CGPJ crearán centro mediación

Consell, Icav y CGPJ crearán centro mediación

La Generalitat Valenciana, el CGPJ y el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) firmaron hoy un convenio para la creación de un centro permanente de difusión y formación del arbitraje y la mediación, con el que se evitará la judicialización de conflictos.

Se celebra el 32 aniversario de la Constitución

Se celebra el 32 aniversario de la Constitución

El Congreso de los Diputados ha celebrado hoy el trigésimo segundo aniversario de la Constitución. Su presidente, José Bono, ha asegurado que "por mucho que algunos se empeñen en separarse, sabemos que con la Constitución no hay peligro".

Condena anticipada

Los denunciados por malos tratos perderán la custodia de los hijos antes de que exista sentencia firme

Luz verde a la medida de Leire Pajín

Luz verde a la medida de Leire Pajín

Queda aprobado el acuerdo por el que se modificará el artículo 92 del Código Civil. Este plantea que los hombres que estén en pleno proceso de separación o divorcio y, a la vez, incursos en un proceso judicial por violencia de género, no puedan conseguir la custodia individual de sus hijos. Este mediodía el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la medida de Leire Pajín.

"Será aplicable a hombres y a mujeres"

"Será aplicable a hombres y a mujeres"

El vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que la reforma prevista sobre el Código Penal para suspender cautelarmente la custodia de los hijos a quienes estén "imputados por un juez" en un proceso penal por malos tratos será aplicable tanto a hombres como a mujeres.

El Gobierno quiere que los maltratadores se queden sin la custodia de sus hijos

El Gobierno quiere que los maltratadores se queden sin la custodia de sus hijos

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que los presuntos maltratadores imputados en un proceso penal perderán la custodia individual de los hijos cuando la pareja esté en trámites de separación o divorciado."Pensamos que lo niños van a estar mejor, no con la persona presuntamente maltratadora, sino con la que presuntamente ha sido maltratada", ha dicho.En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha dejado claro que esa medida será de "carácter cautelar", que deberá adoptar el juez para proteger a los hijos mientras se resuelve el proceso penal abierto contra el presunto maltratador."Lo que hacemos es que esa decisión, que es cautelar, hacerla obligatoria", ha afirmado.Rubalcaba ha asegurado que con esta medida se pretende corregir "deficiencias, dudas o lagunas" que existen en el Código Civil actual, con el objetivo de proteger a los hijas de la pareja que se está separando o divorciando.La reforma del Código Civil que que afecta a la guarda o custondia de los hijos ha sido presentada por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en el Consejo de Ministros.

Califica de deficitaria la aplicación de la Ley

Califica de deficitaria la aplicación de la Ley

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha defendido en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la actual Ley Integral contra la Violencia de Género.

Al PSOE se le 'cuela' una enmienda para dejar sin efecto la congelación de las pensiones

Al PSOE se le 'cuela' una enmienda para dejar sin efecto la congelación de las pensiones

El Congreso de los Diputados votará el miércoles una de las enmiendas para dejar sin efecto la congelación de las pensiones en 2011. Se trata de una enmienda presentada por ICV e IU que no se incluyó entre las 22 enmiendas que el Gobierno vetó el pasado 3 de noviembre, ya que la enmienda sostiene que el coste de la revalorización de las pensiones sea soportado por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.IU e ICV han esperado hasta el pleno celebrado hoy en el Congreso para anunciar que su enmienda seguía viva, para evitar así que el Ejecutivo la vetase. De hecho, ambas formaciones habían incluso recurrido al Congreso la decisión del Gobierno de impedir la tramitación de la enmienda que presentaron de manera conjunta con el PP, CiU, BNG, UPN, NaBai y UPyD, en la que también pedían la descongelación de las pensiones.

Solicita que le devuelvan la custodia de sus hijos

Solicita que le devuelvan la custodia de sus hijos

Una madre gaditana que ha sufrido maltrato de su ex marido durante muchos años reclama al ayuntamiento del municipio que le devuelva la custodia de sus hijos que le retiraron por considerar que estaban en desamparo.

El Gobierno veta tramitación de 22 enmiendas

El Gobierno veta tramitación de 22 enmiendas

El Gobierno ha decidido vetar la tramitación de 22 enmiendas parciales al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, entre ellas las presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG, UPyD y Nafarroa Bai para que se derogue la congelación de las pensiones en el próximo año.

Cambios

Será apasionante ver cómo se transforma el modelo socialdemócrata de Estado

FRANCISCO ESTUPIÑÁN Comentar
Lydia Bosch gana la sentencia de divorcio

Lydia Bosch gana la sentencia de divorcio

Tras el juicio celebrado el pasado 20 de septiembre en los juzgados de Pozuelo de Alarcón, el juez ha firmado la sentencia de divorcio. En ella, confirma las medidas provisionales que había pedido Lydia Bosch y deniega lo solicitado por Alberto Martín.

Themis, decepcionados por eliminación de Igualdad

Themis, decepcionados por eliminación de Igualdad

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Rosa Pérez-Villar Aparicio, opinó este jueves que "no es el mejor momento" para eliminar el Ministerio de Igualdad, cuando están repuntado las víctimas y ha descendido el número de denuncias por violencia de género.

Vía libre a los Presupuestos

Vía libre a los Presupuestos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado rechazó hoy, con los votos del PSOE, PNV y Coalición Canaria (CC), las cinco enmiendas a la totalidad que se habían presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estados (PGE) para 2011.PP, CiU, ER-IU-ICV, BNG y UPyD habían mostrado su rechazo a los presupuestos de 2011 con la presentación de sendas enmiendas a la totalidad, que finalmente fueron rechazadas. Votaron a favor de las enmiendas 167 diputados, en contra 177 y hubo una abstención.Con el rechazo de las enmiendas a la totalidad, los presupuestos de 2011 prosiguen su tramitación parlamentaria.

Custodia compartida de su hijo de ida y vuelta

En primera instancia, los padres de un niño tenían la guarda y custodia al 50%. La Audiencia de Valencia se la denegó al padre después, y ahora el Supremo revoca esa decisión por «interés del menor»

Christina Aguilera pide el divorcio

Christina Aguilera pide el divorcio

La separación de Christina Aguilera y su marido, Jordan Bratman, saltó a los medios hace pocos días, pero el divorcio parecía estar descartado. Ahora, la cantante se lo ha pensado mejor y ha visto que su matrimonio no tiene futuro, por lo que ha decidido ponerle fin de forma definitiva.

Custodia compartida de un perro en Badajoz

Custodia compartida de un perro en Badajoz

El juzgado de primera instancia de Badajoz ha resuelto que una pareja tenga la custodia compartida de su perro. Tras la separación cada uno cuidaba una semana del animal hasta que el dueño se negó.

Luchan por la igualdad entre padre y madre

Luchan por la igualdad entre padre y madre

'Custodia compartida ¡Ya!'. Esto es lo que pide la asociación Padres y Madres en acción que se concentró este fin de semana en la madrileña puerta del sol. Pide que se modifique la actual ley del divorcio para que haya igualdad de derechos entre el padre y la madre.

Luz verde definitiva para la reforma laboral

Luz verde definitiva para la reforma laboral

Sale adelante después de retocar las últimas líneas del texto. El Congreso de los Diputados da definitivamente luz verde a la reforma laboral a pesar de que todos los partidos menos el Gobierno se muestra contrario.

Luz verde definitiva para la reforma laboral

Luz verde definitiva para la reforma laboral

Sale adelante después de retocar las últimas líneas del texto. El Congreso de los Diputados da definitivamente luz verde a la reforma laboral a pesar de que todos los partidos menos el Gobierno se muestra contrario.

Entra en vigor en Aragón la nueva ley de custodia compartida

Entra en vigor en Aragón la nueva ley de custodia compartida

Ha entrado en vigor en Aragón la ley que favorece la custodia compartida de los hijos en caso de divorcio. Los padres separados y divorciados de la comunidad aragonesa van a ser los primeros en acogerse a la nueva norma, pionera en  España. Dicen que se cumple un sueño por el que han luchado y quieren que la regulación se haga extensiva al resto de España.Cualquier padre aragonés que no haya llegado a un acuerdo tras su separación o divorcio, podrá pedir, desde ahora y durante un año, la custodia compartida de sus hijos con carácter retroactivo. Así lo estipula la ley que se empieza aplicar en Aragón y que reclaman padres de toda España.

Entra en vigor la ley aragonesa que da prioridad a la custodia compartida

Entra en vigor la ley aragonesa que da prioridad a la custodia compartida

Aragón es desde hoy la única comunidad autónoma en la que la custodia compartida es, por ley, la opción en caso de conflicto entre los cónyuges. Ellos, los padres divorciados o separados de la comunidad aragonesa, van a ser los primeros beneficiarios de una norma pionera, pero no quieren ser los únicos.  Piden que la custodia compartida  sea una ley para toda España. Esta mañana en Bilbao padres, hijos y abuelos afectados por el régimen de custodia establecido tras la separación o divorcio reclamaban que se siga el ejemplo de Aragón.Cataluña ha hecho una ley que da preferencia a la custodia compartida, y Valencia y Navarra ultiman la legislación para otorgarla por defecto.

El problema continúa

AnálisisLas rupturas matrimoniales descendieron un 10,7% el último año, un dato que para los expertos tiene que ver con los tiempos difícilesque estamos viviendo

Unos preuspuestos muy polémicos

Unos preuspuestos muy polémicos

Los presupuestos generales del estado siguen siendo motivo de polémica. El PNV asegura que si Zapatero no consigue los apoyos necesarios para sacarlos adelante sólo tiene una salida: convocar elecciones anticipadas

Un tribunal de EEUU retira la custodia de tres niños bautizados con nombres nazis

Un tribunal de EEUU retira la custodia de tres niños bautizados con nombres nazis

Un tribunal de Estados Unidos ha retirado la custodia de sus tres hijos a un matrimonio que los había bautizado con nombres de inspiración nazi. La custodia de los tres pequeños -que se llaman Adolf Hitler, JoyceLynn Aryan Nation y Honszlynn Hinler Jeannie- les había sido retirada al matrimonio Cambell el año pasado, antes de que otro tribunal revertiese la medida. Pero ahora el Tribunal Superior de Nueva Jersey ha resuelto que el cuidado de los menores sea negado a Heath y Deborah Cambell, de 37 y 27 años, respectivamente. La decisión no está directamente vinculada a la cuestión de los nombres, también se ha tomado teniendo en cuenta la seguridad de los pequeños.

Marta Sánchez, al borde de la separación

Marta Sánchez, al borde de la separación

Marta Sánchez afronta en solitario uno de sus veranos más duros. La artista se encuentra al borde de la separación. En plena crisis matrimonial la cantante y su marido Jesús Cabanas, casados desde hace ocho años, han decidido pasar las vacaciones cada uno por su lado.